Hombre murió en el Festival de la Morcilla
Hombre murió en el Festival de la Morcilla
Canal RCN
13 Mayo 2021 11:00 AM

Pacientes UCI con Covid-19 en Bogotá podrían ser trasladados a otras ciudades

En este momento la capital se encuentra en alerta roja.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que está está buscando la forma de trasladar a otras ciudades del país, a algunos pacientes con covid-19 que están las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que no tengan tanta congestión como la que se registra actualmente en la capital de la República. 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que Bogotá cuenta con 2.634 camas UCI para atender todo tipo de patologías respiratorias, en especial para pacientes que padecen del Covid-19. En este momento la capital se encuentra en alerta roja, por lo que se ha estado gestionando permanentemente la ubicación de pacientes.

Con corte a este jueves 12 de abril, Bogotá tiene disponible 133 camas de UCI para Covid-19, en diferentes clínicas y hospitales, pero estas cifras tienden a cambiar cada día, indicó Gómez. 

“Todos los días llegan nuevas solicitudes y todos los días ubicamos pacientes, este es un proceso dinámico, ya empezamos también a buscar la posibilidad de que estos pacientes o algunos de ellos puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya va bajando un poco el nivel de congestión de UCI”, sostuvo. 

Sin embargo, Gómez dijo que las personas que están pendientes de una cama en las UCI no están siendo desatendidas, ya que muchos de ellas están siendo ventiladas en una sala de urgencias, cirugía o incluso en hospitalización.

Por último, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos frente a la situación tan compleja que se vive en la capital colombiana, para continuar con el auto cuidado y para que aquellas personas que vayan a presentar alguna condición de protesta, no afecten la movilidad de las ambulancias que llevan y traen pacientes.

La ocupación de UCI Covid-19 se encuentra en un 93,8% y hay 2.020 camas en uso, de las 2.153 son para pacientes con el virus en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información