Los padres de familia exigieron las rutas de transporte.
Diana Cabrera
8 Sep 2022 02:09 PM

Con plantón, padres de familia exigen rutas para niños con discapacidad en Bogotá

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los manifestantes firmaron que viven una situación crítica, al no tener este servicio de transporte escolar.

Con un plantón en la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá, los padres de familia de los niños en condición de discapacidad, que utilizan las rutas escolares, levantaron su voz de protesta porque les retiraron este servicio que les permite a los menores llegar de forma segura a los centros educativos.

La situación más crítica la viven los estudiantes de los colegios Carlos Arturo Torres, República de Venezuela, Gustavo Restrepo, Las Américas y República Bolivariana, que no reciben clases porque no tienen cómo llegar a las instituciones educativas.

Es el caso del padre de familia, Miguel Camargo, quien denunció que hace tres meses sin rutas escolares para los niños en condición de discapacidad.

“Esto es una falta de respeto porque no han querido resolver este problema, cuando salimos a las cinco de la mañana con los niños a los paraderos tenemos que esperar horas y horas esperando que lleguen las rutas en medio del frío de la madrugada, pero las rutas no llegan”, sostuvo.

Lea además: Avanzan diálogos para desbloquear la hidroeléctrica El Guavio, ¿Cuál es la solución?

Dijo que la situación tan crítica los ha motivado a hacer este plantón para decirle a las autoridades locales y nacionales que no aguantan más, que no es justo que no se garantice el derecho a la educación de estos menores de edad.

“Tenemos niños en condición de discapacidad mental que no no se pueden llevar en bus como Transmilenio, por el calor, y la gran cantidad de personas, donde no les dan los asientos azules, y ellos se desesperan por tanta gente a su alrededor”, indicó.

Los padres de familia denunciaron que estas rutas no respetan los horarios, porque se expone a los niños a largas horas de espera, una situación que los afecta por su condición de discapacidad.

“Ellos son estudiantes de inclusión donde por su proceso de desarrollo y aprendizaje necesitan tener una rutinas establecidas, se están exponiendo a peligros y agresiones en el transporte público y por eso necesitan de un transporte especial y las familias nos estamos viendo muy afectadas, porque muchos tuvimos que renunciar al trabajo por lo que estamos exigiendo la garantía al derecho de la ruta escolar”, manifestó Alexandra Poveda, madre de un joven con autismo.

Lea más: Capturan a nueve ‘choros’ que delinquían en Transmilenio

Estás familias con sus pancartas, y mensajes además de un pequeño féretro, le pidieron al gobierno no dejar morir las rutas escolares, al ser prioritarias para que estos niños puedan estudiar.

También afirmaron que se está presentando otra dificultad luego que señalaran que han sido cerradas las aulas de apoyo donde se ofrece educación especializada a los niños de acuerdo a su condición de discapacidad.

“No todos los niños y niñas son iguales, a los niños y niñas con discapacidad cognitiva le puede tomar tres, cuatro o más años aprender a leer, escribir, hacer operaciones matemáticas simples, e inclusive pedir permiso para ir al baño; de ahí la necesidad de profesores e instalaciones adecuadas y especializadas, que le brinden la mejor garantía a una población vulnerada, vulnerable y que se está quedando atrás”, explicó.

Sin embargo, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dijo en RCN Mundo, que todo había quedado solucionado. “En el tema de las rutas escolares, logramos solucionarlo y anoche llamamos a todos los padres, porque teníamos once rutas escolares con dificultad, pero afortunadamente ya se están prestando las rutas escolares”, denunció.

Sin embargo, los padres de familia afirmaron que no es cierto. “No queremos más mentiras a nadie han llamado por eso es que estamos haciendo este plantón porque se están buscando a nuestros niños y les están negando el derecho a la educación”, indicó Camargo.

El Ministerio de Educación ya tiene conocimiento de esta grave problemática que se presenta con el transporte escolar de los niños en condición de discapacidad, y anunció que está evaluando la situación para atenderla y resolverla lo más pronto posible.

Fuente
Sistema Integrado de Información