Primera Línea - Las Américas
Primera Línea durante protestas en el portal de Las Américas.
Inaldo Pérez - RCN Radio
14 Dic 2022 07:06 AM

Palabras de policía destituido por confrontación con primera línea: "Es como si quisieran acabar con uno"

Dayan
Herrera
El uniformado indicó que tiene una hoja de vida con reconocimientos, pero que lo investigan por una muerte durante las protestas.

Tras las jornadas de protestas que se presentaron en el 2021 en el país, fueron varios los casos denunciados de personas muertas durante los disturbios registrados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en diferentes puntos de concentración.  

El patrullero Abberson de Jesús Acosta se convirtió en uno de los primeros uniformados que la Policía retiró del servicio debido a que es investigado por la muerte de un ciudadano que hizo parte de las protestas en Bogotá.

Lea también: Con cuchillos y pistola se subieron a robar en el SITP en San Cristóbal sur

“Estoy en audiencias, un juez aún no ha dictado sentencia. Por eso se me hizo raro que la Policía, conociendo mi hoja de vida, tomara la decisión de retirarme”, dijo el patrullero en diálogo con la revista Semana.  

De igual manera, señaló que “me parece injusto que me despidan porque para ejercer mi defensa necesito recursos económicos y no los tengo. Además, tengo tres hijos, no soy solo. Es como si quisieran acabar con uno moralmente”.

Durante la entrevista, el patrullero aseguró que la mayoría de los uniformados se sienten perseguidos por la misma institución.  

Actualmente, “hay delincuentes que tienen más garantías que los uniformados. A mí todavía no me han demostrado nada y ya la Policía me sacó de la institución. Están acabando con la Policía. Usted mi general Sanabria, si me está leyendo, le está bajando la moral a sus subalternos con esas decisiones”. 

Abberson, por medio de Semana, le envió un mensaje al director de la Policía: “General Sanabria, usted debió conocerme, leer mi hoja de vida antes de destituirme, por qué no me llamó y me preguntó lo que ocurrió. Pudo haberlo hecho, usted es el papá de nosotros, quien nos representa institucionalmente. No puede abandonar a sus hijos. Usted le está bajando la moral a la Policía. Usted tiene muchas cosas buenas, es fiel creyente de Dios”. 

Le puede interesar: Conductor que atropelló y le causo la muerte a menor en Zipaquirá se entregó

Sobre la muerte del joven que se le acusa, el patrullero explicó que “ese muchacho, creo que es de apellido Pabón, lo ingresaron a una clínica y falleció a los días. Le hablo de lo que leí en las noticias. A él lo ingresaron con un golpe en la cabeza con un objeto contundente y murió en los días. Cuando nosotros procedimos no hubo alarma de nada de muertos. La gente, cuando hay un herido, siempre nos grita ‘asesinos’, ‘lo mataron’, pero ese día no ocurrió nada de eso. Nosotros no vimos a ninguna persona tendida en el piso, ni que le estuvieran dando ayuda. No hay videos, no sé si los tenga la Fiscalía, no sé”.