Carretera en peaje de la calle 80 - Bogotá
RCN Radio - Inaldo Pérez
3 Ene 2024 07:39 AM

Palazo al bolsillo pa' quienes viven en municipios de Cundinamarca: Gastarán más plata

Óscar
Barrero
Incremento de los peajes dará golpe al bolsillo de quienes viven en municipios como Chía, Mosquera, Facatativá, entre otros.

Este 2024 llegó con muchas alzas en productos y servicios, entre los que se destaca el valor de los peajes, que tendrá un valor más alto en los próximos días y será la primera subida de precio que tendrá, puesto que se tienen previstos dos de ellas, según el Ministerio de Transporte.

Esto traerá un alto impacto en aquellos que laboran como transportadores, pues que la operación aumentará y el pago de los peajes data del 16% de la estructura de los gastos diarios que tienen que hacer estas personas.

Lea también: A tener paciencia: Reportan trancones en la vía Girardot-Bogotá por más de 7 horas

Y es que el aumento del valor de los peajes se da de acuerdo con el valor del IPC con el que cerró el año, por tanto, este será de 13,12% a la espera de que se estipule el costo total del precio en el cual aumentará los peajes para este 2024.

Esta noticia no cae tan bien para aquellos que viven en el departamento de Cundinamarca, teniendo en cuenta que son muchas personas que viven en municipios aledaños a la capital del país y que tienen que hacer si desplazamiento hasta allí para dirigirse a sus lugares de estudio o de trabajo.

Pese a que algunos optan por usar vehículo particular, hay otros ciudadanos que usan el transporte intermunicipal. Sin embargo, esto será mucho más gasto, teniendo en cuenta que los pasajes comenzarán a subir debido al alza de los peajes.

Conductores en medio de un peaje en Cundinamarca
Conductores en medio de un peaje en Cundinamarca
Cortesía del Invías

¿En cuánto queda el valor del pasaje intermunicipal?

Para aquellos que residen en Mosquera, Funza, Zipaquirá, Chía y otros municipios cercanos a Bogotá tienen una cifra diferente al valor del pasaje intermunicipal, pero el alza de los peajes haría que estos suban de manera considerable.

Pese a que todavía no se conoce en cuanto quedaría el valor total del pasaje, hay mucha expectativa por los cobros, pues muchos temen que estos puedan ser demasiado elevados, por lo que hay bastante incertidumbre por el decreto que firme el Ministerio de Transporte.

Lea también: Inesperado descenso de viajeros en Año Nuevo: ¿Cuáles son las razones?

Aunque para algunos ciudadanos, el vivir en estos municipios les representa gastos reducidos, esto hará que el costo de vida aumente para desplazarse frecuentemente a la capital del país.

Fuente
Sistema Integrado Digital