Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá
Venezolanos en la Terminal de Transportes de Bogotá.
RCN Radio
2 Ene 2024 05:08 PM

Inesperado descenso de viajeros en Año Nuevo: ¿Cuáles son las razones?

Adriana
Cuestas
Para la temporada de año nuevo, la Superintendencia de Transporte esperaba que salieran 143.774 vehículos desde las terminales aéreas.

La Superintendencia de Transporte informó que entre el 29 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024 se movilizaron 1.435.172 viajeros en 116.857 vehículos. Estos salieron de las 52 terminales terrestres bajo dependencia del Ministerio de Transporte. 

Pese a que las cifras evidencian un tránsito masivo a nivel nacional, con motivo de las celebraciones de año nuevo, también reflejan una movilización inferior a la proyectada hace algunos días. Las autoridades estimaban que en ese periodo hubiese trayectos de 1.451.396 personas en 143.774 automóviles despachados. 

En contexto: Terminales de Bogotá reportan largas filas y escasez de pasajes en víspera de Año Nuevo

La Superintendencia de Transporte enfatizó en que hubo jornadas de orientación y sensibilización a 19.588 usuarios desde las 20 terminales aéreas, 25 terminales terrestres y 3 cuerpos de agua. 

Ese organismo destacó que "en cuanto al control a la ilegalidad con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la SuperTransporte inspeccionó 450 vehículos y realizó 29 operativos en terminales, peajes y vías del país".

Cundinamarca encabeza la lista sobre los departamentos en los cuales se esperaba mayor movilidad con más de 1,3 millones de movilizados; seguido de Antioquia, Tolima, Meta, Boyacá, Santander, Cesar, Risaralda, Magdalena y Valle. Hace menos de dos semanas ya se había anticipado el despliegue de unos 5.000 uniformados para adelantar trabajos de prevención y control en 12.383 kilómetros de vías nacionales. 

La Dirección de Tránsito y Transporte en seccionales como Cúcuta reiteraron el llamado a conducir de manera responsable y abstenerse de estar al volante bajo los efectos del alcohol. Entre las acciones está "el c0ntrol de bebidas embriagantes, por medio de nuestros equipos, para la vigilancia de este tipo de infracciones", señaló el intendente jefe, William Cruz Fonseca. 

En otras noticias: Viaje tranquilo esta Navidad: Evite las filas en el Terminal de Transportes con estas recomendaciones