Sequías en paramos de Boyacá
Fotógrafo ambientalista reveló imágenes impactantes de cinco lagunas y humedales en el Parque Regional Natural Pan de Azúcar - El Consuelo y del complejo de páramos Guantiva - La Rusia, jurisdicción de Belén, Boyacá.
Daniel Camilo Castillo
15 Abr 2024 03:18 PM

Páramos en Boyacá están secos: lagunas y humedales en riesgo

Geraldine
Rozo Amórtegui
Se evidencia que las lagunas se encuentran completamente secas, empeora la preocupación por sequía en la región.

Daniel Camilo Castillo, un fotógrafo ambientalista de Boyacá, ha sacado a la luz imágenes alarmantes que muestran la desoladora situación de cinco lagunas y humedales en el Parque Regional Natural Pan de Azúcar-El Consuelo, ubicado en el complejo de páramo Guantiva-La Rusia, en la jurisdicción de Belén, Boyacá.

Las fotografías evidencian que las lagunas se encuentran completamente secas, exacerbando la preocupante sequía que afecta a la región.

El trabajo de Castillo no solo revela la falta de agua en estas importantes fuentes hídricas, sino que también denuncia la negligencia en los procesos de reforestación que se han llevado a cabo en la zona.

Según sus observaciones, numerosas entidades han emprendido programas de reforestación, pero lamentablemente estas acciones se han ejecutado de manera irresponsable.

Según el fotógrafo ambientalista, se han dejado plantas tiradas en el páramo, convirtiéndose en basura y escombros en áreas protegidas, sin ser sembradas en los lugares designados para su crecimiento.

Le puede interesar: Ciudadanos a bañarse en perfume: Estos serán los barrios de Suba y Soacha que les cortarán el chorro

Por su parte, Daniel Camilo Castillo, en entrevista con RCN Radio, reveló que "estas fuentes de agua y estas montañas antiguamente fueron usadas para el tema de ganadería y se quemaron mucho, y ahorita es la consecuencia de lo que anteriormente se hizo mal y se hizo bajo el desconocimiento la verdad cuando llegué a ver el panorama de estas cinco lagunas, me dio mucha tristeza ver la situación que afronta el país y la poca concientización de las personas”.

Las imágenes compartidas por Daniel Camilo Castillo muestran la gravedad de la situación en el Parque Regional Natural Pan de Azúcar-El Consuelo.

Estas lagunas y humedales son vitales para el equilibrio de los ecosistemas locales y para la supervivencia de diversas especies de flora y fauna que dependen de ellas.

Lea también: Nuevas medidas en TransMilenio: Galán lo anunció y beneficiará a muchos

Esta preocupante realidad se ve agravada por el aumento de los incendios forestales en el país, según informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la cifra ya asciende a los 746 municipios con algún nivel de alerta, localizados en las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía, de los cuales 293 se encuentran en alerta roja.

Estos incendios han generado altas temperaturas a nivel nacional, contribuyendo así a la sequía en los páramos. Además, el Ministerio de Ambiente ha señalado que el 80% del bosque andino y andino amazónico ha sido deforestado en Colombia, lo que está provocando una escasez de lluvias.

A pesar de este panorama desolador, el Ideam pronostica que para el miércoles 17 de abril se espera la llegada de algunas precipitaciones de lluvia al país, lo que podría aliviar la situación. Se espera que la temporada de lluvias regrese después de junio, según lo indicó la directora Ghisliane Echeverry.

Ante esta crisis ambiental, Daniel Camilo Castillo hace un llamado urgente tanto a la ciudadanía como al gobierno para que tomen medidas concretas en la protección de los recursos hídricos y en el manejo adecuado de los proyectos de reforestación en los páramos.

"Es fundamental que las empresas y entidades interesadas en contribuir con la restauración ambiental asuman su responsabilidad de manera adecuada y sostenible, evitando prácticas irresponsables que agraven la situación ambiental ya delicada", sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información