Chile
Crisis de contaminación extrema en Santiago de Chile
AFP
12 Feb 2020 01:50 PM

A pesar de restricciones, la calidad del aire no mejora en Bogotá

Las autoridades siguen realizando operativos de control a vehículos en las vías.

La Alcaldía Mayor de Bogotá confirmó que la calidad del aire en la ciudad no ha mejorado en el transcurso de las últimas 24 horas, por lo que se mantiene la alerta amarilla decretada en un polígono de la capital del país.

A pesar de que los niveles de contaminación mejoraron el lunes 10 de febrero y el martes 11 de febrero, los indicadores más recientes mostraron altos niveles de contaminación.

Ante esta situación, el Distrito prolongó la alerta amarilla que había sido decretada en un sector del suroccidente de la ciudad, en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.

La secretaria de Ambiebte de Bogotá, Carolina Urrutia, precisó que “lo más responsable es mantener la alerta amarilla (...) Se ha mantenido el incremento de temperatura y las heladas en la madrugada y baja presencia de nubosidad en la Sabana de Bogotá".

La funcionaria indicó que "esto ha mantenido el material particulado sobre la ciudad, particularmente en la estación que nos ha causado preocupación que es Carvajal - Sevillana. Hemos visto condiciones que no permiten levantar la alerta”.

La red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, sigue mostrando condiciones regulares en la estación Carvajal - Sevillana, debido a la presencia de fenómenos de inversión térmica.

Sin embargo, otras once estaciones reportan índices moderados y una está en condición favorable.

“Hay muchas quemas alrededor de la sabana de Bogotá, más otras que venían de la orinoquia Colombiana y Venezolana, los vientos siguen trayendo ese material partículado de esas quemas (...) hemos impuesto más de 356 comparendos ambientales, hemos invmoxlados 163 vehículos de ellos 57 de carga“, puntualizó la funcionaria.  

Por último la Secretaría de Ambiente reiteró que seguirá monitoreando y generando reportes sobre las condiciones meteorológicas, fenómenos de inversión térmica y factores externos que pueden afectar la calidad del aire en la capital

Fuente
Sistema integrado de información