Transmilenio Soacha
Sistema Transmilenio en Soacha, (Cundinamarca).
Javier Jules/RCN Radio
25 Mar 2020 07:26 AM

Pese a cuarentena, calidad del aire en Soacha y Mosquera no mejora

Los incendios forestales en algunas regiones, siguen afectando la calidad del aire, según indicó la CAR.

Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera (Cundinamarca), están por encima de los niveles habituales, según reportó  la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta situación preocupa a las autoridades ambientales porque "pese a la reducción del tráfico de vehículos y  las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5.", aseguró Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

El funcionario le envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que "haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales, pues si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”.

Esa entidad señaló que es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias, ya que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos.    

"Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire", indicó. 

La CAR señaló que continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, para mitigar estos impactos.

Cabe resaltar que desde febrero, Soacha y Mosquera en Cundinamarca están reportando mala calidad del aire, que en ese entonces se daba por el tráfico de vehículos, la operación de empresas y los incendios forestales. 

Un mes después y luego de las medidas de aislamiento por la pandemia, la CAR está informando que la calidad del aire no mejora, pese a la reducción del tránsito de vehículos en la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información.