Ampliación de la Autopista Norte iniciará el 24 de diciembre de 2023
Ampliación de la Autopista Norte iniciará el 24 de diciembre de 2023
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
27 Sep 2023 11:57 AM

Pésima noticia a ciudadanos: seguirán los trancones en la autopista norte por largo tiempo

Cristhiam
Martínez Murcia
La noticia tiene que ver con el Regiotram del Norte, que promete solucionar el trancón de la entrada a Bogotá por la Autopista Norte.

El Regiotram de Occidente es uno de los proyectos de movilidad más importantes del país, el cual conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con Bogotá, beneficiando a 130.000 viajeros por día y disminuyendo significativamente los tiempos de desplazamiento, descongestionando las vías y mejorando la movilidad por la calle 13 y 80.

Existe otro proyecto para unir a la ciudad con los municipios ubicados al norte, Chía, Cajicá y Zipaquirá. Se trata del Regiotram del Norte, cuyo objetivo es beneficiar a más de 150.000 pasajeros diarios y reducir los tiempos de desplazamiento a menos de 60 minutos por viaje.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente pone felices a ciudadanos; estaría funcionando muy pronto

Este proyecto fue radicado en la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio en meses anteriores, pero hoy recibió un duro golpe. En una carta revelada por la candidata a la Gobernación de Cundinamarca Nancy Patricia Gutiérrez, se indica que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte devolvieron el proyecto radicado. Esto al encontrar vacíos financieros y técnicos.

“Precisamente hoy he dado a conocer la carta con la que el Ministerio de Transporte le devuelve a Claudia López y a Nicolás García el proyecto de Regiotram del Norte, es decir, otra ilusión fallida”, explicó Nancy Gutiérrez, hace una semana.

El proyecto fue radicado por el Gobernador de Cundinamarca y la alcaldesa Claudia López el pasado 11 de agosto ante el Ministerio de Transporte para que este otorgara los permisos técnicos.

Le puede interesar: Regiotram de Occidente será una gomelería: tendrá estaciones elevadas en Bogotá y con lujo diseño

“Estamos muy felices con la alcaldesa. Hemos radicado ya al Ministerio de Transporte la estructuración del Regiotram del Norte, que contará con 17 estaciones, 40 kilómetros de extensión, 150.000 pasajeros diarios, una reducción del 60% del tiempo de desplazamiento y será un medio de transporte 100% eléctrico”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en ese momento.

Sin embargo, el Ministerio de Transporte: “No se allega soporte documental que evidencie la aprobación de los estudios por parte de las entidades territoriales que los presentan. Si bien se menciona que los estudios que se anexan están ‘respaldados’, es necesario hacer la precisión, en los términos previstos en la ley”.

Finalmente, el Distrito y la Gobernación se encuentran realizando los trámites y ajustes solicitados para continuar con el proyecto y lograr los permisos técnicos requeridos por el Gobierno Nacional.