Vandalismo en estaciones de Transmilenio, durante las protestas
Vandalismo en estaciones de Transmilenio, durante las protestas.
RCN Radio
20 Mayo 2021 02:32 PM

Piden hacer efectiva póliza que cubre los daños de Transmi

La afectaciones en buses, estaciones y portales supera los18 mil millones de pesos.

La Veeduría Distrital radicó una solicitud al Ministerio de Hacienda para hacer efectiva una póliza de seguro, con el fin de aliviar los costos que tendría que asumir la ciudad para habilitar nuevamente el sistema de transporte TransMilenio, afectado por los hechos vandálicos que se han registrado en medio del paro.

Esa entidad explicó que el objetivo es evitar que se que se afecte a la ciudadanía, que paga indirectamente los daños sufridos por ese sistema masivo de transporte. 

A través de la misma solicitud, la Veeduría también pidió claridad sobre los recursos que podrían destinarse para préstamos a los comerciantes afectados por daños sufridos durante las jornadas de protesta, de acuerdo con las disposiciones legales. 

El veedor distrital, Guillermo Rivera, señaló que ya radicó la solicitud que podría convertirse en un alivio para el sistema de transporte masivo de Bogotá y también de otras ciudades. 

"Esta solicitud la hacemos efectiva después de que el gerente de Transmilenio anunciara que recuperar las estaciones y los buses tras afectaciones del sistema ocurridos durante los últimos veinte días, podría costar alrededor de dieciocho mil millones de pesos" dijo Rivera.

El funcionario agregó que entre las peticiones se destaca el cumplimiento del artículo 32 de la Ley 418 de 1997, "en lo relativo a iniciar los trámites para afectar la póliza de vehículos terrestres de transporte público urbano, para todos los vehículos de este tipo afectados en la ciudad de Bogotá". 

La Veeduría también le solicitó al Ministerio de Hacienda, dar cumplimiento al redescuento de los créditos para “financiar la reposición o reparación de vehículos (terrestres o fluviales), maquinaria, equipo, equipamiento, muebles y enseres, capital de trabajo de personas naturales o jurídicas, tengan o no la calidad de comerciantes, y la reparación o reconstrucción de inmuebles destinados a locales comerciales"

Fuente
Sistema Integrado de Información