Jaime Esteban Moreno y Ricardo González presunto asesino
Jaime Esteban Moreno y Ricardo González presunto asesino
Fotos: X (Twitter)
13 Nov 2025 02:04 PM

Piden protección especial para testigo estrella del homicidio de Jaime Esteban Moreno

Mauricio
Collazos
Este viernes, una juez decidirá si envia a la cárcel a Ricardo González como presunto asesino del universitario de Los Andes.

Los representantes civiles de la familia de Jaime Esteban Moreno solicitaron a la Fiscalía General de la Nación y a las demás autoridades competentes que le otorguen medidas de protección especiales al considerado testigo estrella del homicidio del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, ocurrido en la madrugada del pasado 31 de octubre después de salir de la discoteca ‘Before Club’ en la localidad de Chapinero en Bogotá.

Lea también: Conductor atropelló a varios moteros y murió linchado: dicen que iba borracho

Así lo confirmó a La FM el abogado Camilo Rincón al señalar que se trata de proteger a toda costa la integridad a Juan David Cárdenas, el mejor amigo de Jaime Esteban Moreno, quien fue testigo directo de la brutal golpiza que recibió la víctima de esta historia.

“Es una persona que es testigo directo y como lo indicó muy bien la señora juez 67 de Control de Garantías de Bogotá, con ese sólo testimonio, con los videos, con los demás elementos materiales probatorios, fácilmente, sin ser presumido, podría llevar a un juez a emitir una sentencia con sentido condenatorio”, indicó el abogado Rincón.

El jurista señaló que “de tal manera este testigo es clave, es vital en el desarrollo del proceso. Y creo que el país conoce muchos ejemplos y tenemos varias referencias de cómo testigos claves desaparecen. Entonces sí le asiste razón y eso fue una de las solicitudes también y es brindarle la respectiva protección a este testigo”.

Enfatizó que Juan David, también estudiante de la universidad de los Andes, es un valiente, que incluso puso su propia vida en riesgo por tratar de salvar la de su mejor amigo.

“Yo mido un un metro 86 centímetros y él (Juan David Cárdenas) es un hombre de una contextura delgada, en los videos es mucho más de más baja estatura que Jaime Esteban, de tal manera que yo le digo a él (…) que fue un pequeño valiente fue un David, un verdadero David contra dos Goliat”.

Este viernes juez decide si envía a la cárcel a Ricardo González

La Fiscalía y la Procuraduría General insistieron que hay suficientes pruebas técnicas, testimonios, y otra serie de evidencias que sustentan la necesidad de que sea enviado a prisión Ricardo Rafael González Castro, de 23 años, como presunto coautor del homicidio del universitario.

Para la fiscal delegada, Ricardo González sí se constituye en un peligro para la comunidad y existe el riesgo de que no comparezca al proceso si es dejado en libertad.

Ante la contundencia de las pruebas, la Fiscalía le imputó cargos como coautor del delito de homicidio doloso agravado, por el cual se podría exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

Vea después: ¿Sospechoso de matar a Jaime Moreno tendrá beneficios por entregarse? Revelan qué es lo que le espera

La imputación fue formulada por la Fiscalía, tras haber sido legalizada la captura de González Castro, quien se entregó ante agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la URI de Canapote, en la capital del departamento de Bolívar.

Con base en al menos ocho testigos, las pruebas técnicas y los videos de las cámaras de seguridad, la fiscal delegada advirtió que se logró demostrar que existió un acuerdo voluntario entre Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo González para acabar con la vida del estudiante de la Universidad de Los Andes.

A su turno, el procurador delegado hizo énfasis en que no se trató de una lesión cualquiera y prueba de ello, fueron las graves lesiones que se evidenciaron en la historia clínica y en los resultados de la necropsia practicada a Jaime Esteban Moreno.

El delegado del Ministerio Público también cuestionó que no es cierto que Ricardo González se haya presentado a la justicia de manera voluntaria, porque ya era consciente de que existía una orden de captura y estaba plenamente identificado como supuesto responsable de este crimen.

Le puede interesar: Alerta Bogotá recorrió los últimos pasos de estudiante de Los Andes antes de morir

“La presentación no fue tan voluntaria como lo planteó la defensa, por el contrario, fijo un curso de acción cuando se entero que fue identificado y se dio a la fuga hacia Cartagena y sólo se entregó cuando se vio acorralado por las autoridades", señaló el procurador.

Tras haber escuchado a la defensa de Ricardo González que insistió en desestimar los videos de las cámaras de seguridad y negar que haya existido un acuerdo previo para asesinar al joven universitario, la juez a cargo del proceso aplazó para este viernes 14 de noviembre la audiencia en la definirá si lo envía a prisión.   

Fuente
Sistema Integrado de Información