Autoridades incautan 3.600 botellas de licor adulterado en Bogotá
Un ciudadano alertó la existencia de varias botellas de dudosa procedencia en un inmueble del sector
Policía de Bogotá
12 Dic 2023 09:57 AM

Pilas con lo que toma: Decomisan 25 toneladas de trago chimbo en Bogotá

Mauricio
Collazos
Los detenidos serían los responsables del reciclaje y limpieza de las botellas con desengrasantes, varsol y disolventes.

Las autoridades de policía judicial llevaron a cabo operativos simultáneos en varias zonas de Bogotá contra redes de falsificadores, logrando el decomiso de más de 25 toneladas de licor adulterado que estaban listas para ser comercializadas en estas fiestas de Navidad y Fin de Año en Colombia. 

En desarrollo de los operativos, coordinados por los agentes del CTI, con apoyo del Gaula Militar, en las localidades de Kennedy, Bosa, Antonio Nariño y Santa Fe, en el suroccidente y centro de Bogotá, también fueron capturados siete presuntos integrantes de una de estas redes dedicadas a la falsificación de licor adulterado. 

“Esta organización era la encargada de la obtención de estampillas, tapas, sellos de seguridad y marquillas; la producción de las bebidas, mediante la mezcla indiscriminada de alcohol etílico, licores de bajo costo, esencias y distintas sustancias; y el envasado y comercialización del producto como si fuera whisky, ron, vodka o ginebra de marcas internacionales reconocidas”, indicó la Fiscalía.

En contexto: Policía le echó mano a tres menores que intentaron robar a un conductor en Bogotá

El fiscal a cargo del proceso estableció que los licores falsos eran vendidos por encargo, a través de negociaciones por vía telefónica y grupos de WhatsApp; y eran despachados como encomiendas a diferentes sectores de Bogotá y distribuidos hasta en casas de banquetes. 

De igual forma, se evidenció que este licor adulterado también era comercializado en diferentes municipios del departamento de Cundinamarca y otras ciudades de Colombia. 

“Esta red delincuencial buscaba de cualquier manera y en distintas ciudades cristales que estuvieran en buen estado, ante la imposibilidad de hacer réplicas que sólo fabrican las empresas licoreras extranjeras en sus plantas especializadas”, señaló el director especializado de la Fiscalía contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez. 

Le puede interesar: 

La Fiscalía agregó que durante los allanamientos los agentes de policía judicial fueron decomisadas más de 30.000 botellas de whisky recicladas, en proceso de limpieza o listas para ser envasadas por esta red de falsificadores.