Sarampión en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
27 Mayo 2019 04:32 PM

¡Pilas! Conozca qué hacer para no contagiarse de sarampión

Mateo
Chacón
Nuevos brotes en Bogotá encienden las alarmas.

Luego de varios años libres de sarampión, entre 2018 y 2019 se presentaron en Bogotá nuevos brotes de esta enfermedad que se creía erradicada. De acuerdo con las autoridades, el problema vendría por la llegada de ciudadanos extranjeros o colombianos que traen la infección de otros países.

Si bien en este momento los casos detectados son pocos, las autoridades iniciaron la implementación de diferentes estrategias para frenar la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa que podría causar la muerte.

Ante esto, el doctor Manuel González, ​​subsecretario (e) de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, aseguró que se adelantan labores de vacunación dando prioridad a cierta población para frenar el avance de este virus: 

Lea también: Vuelven los ataques con ácido: Hombre le quemó la cara a su ex pareja en Bogotá

"Por el momento van 22 casos confirmados. La buena noticia es que llevamos más de 120 días sin conocerse nuevos casos de sarampión en la ciudad. Se debe tener en cuenta que este número puede ser mayor ya que hay casos que no son reportados. Esto aumenta las alarmas y por este motivo se hace vital la vacunación y la prevención".

De acuerdo con González, "las personas que atienden turistas, meseros, personal de aseo, de recepción, conductores, están en riesgo de estar en contacto con brotes activos de sarampión".

Y añadió: "Se está realizando una labor intensa para que las personas estén protegidas. Hemos vacunado a unas 570 personas, entre trabajadores de salud, en aeropuertos y terminales terrestres. Además tenemos siete puntos de atención para viajeros donde se pueden acercar y vacunarse".

Lea también: Falleció la dueña de salón de belleza que resultó baleada por su marido en Facatativá

Signos de alarma:

  • Fiebre.
  • Ojos Rojos.
  • Congestión nasal.
  • Diarrea.
  • Brote que inicia en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo.

Ante estos síntomas, se recomienda de inmediato acudir al médico.

¿Quienes se deben vacunar?

  • Personas que trabajen en el sector de la salud.
  • Trabajadores del sector de turismo (hoteles, hostales, aeropuertos, terminales terrestres y restaurantes).
  • Quienes tengan contacto constante con personas extranjeras.
  • Personas que tengan planeado salir del país a naciones vecinas como Brasil (por la Copa América), Venezuela, Perú y Ecuador.