Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá
Colprensa
12 Oct 2022 12:10 PM

Pille cuántas víctimas del conflicto armado estudian en colegios públicos de Bogotá

Los estudiantes se encuentran matriculados actualmente en 401 colegios.

La Secretaría de Educación de Bogotá indicó que más de 58.000 estudiantes víctimas del conflicto armado se encuentran matriculados actualmente en 401 colegios públicos de Bogotá, representando al 9% de la matrícula oficial que tiene la ciudad.

Para apoyar el trabajo de los colegios, esa entidad trabaja en alianza con la Red de Museos del Banco de la República desde las estrategias ¿Para qué la violencia? y 'Escuela Universos', con el trabajo articulado del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito.

Lea también: ¡Pilas! Sena abrió inscripciones para programas técnicos y tecnólogos

La Alcaldía Mayor reveló que esta unión de esfuerzos ha contribuido a identificar, promover y visibilizar experiencias, procesos y propuestas pedagógicas, bajo el convencimiento de aportar a la construcción de una sociedad capaz de superar el conflicto armado y de asumir con integridad la migración externa, especialmente de ciudadanos venezolanos.

A partir de estos ejercicios se busca contribuir a la dignificación de todas y todos en la escuela, pasando por los lenguajes artísticos, exaltando lo estético, lo sensible y el cuerpo, como artefacto potenciador de experiencias y vivencias de quienes han sido víctimas del conflicto armado y residen en Bogotá.

"Estamos convencidos que las pedagogías de las memorias aportan en la formación de niñas, niños, adolescentes y adultos como personas con un rol político, que les permite ser críticos y propositivos, capaces de comprender y ponerse en el lugar del otro", indicó Virginia Torres, directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación.

La funcionaria destacó que "la educación en un país donde la historia ha registrado uno de los conflictos armados de más larga duración, son una posibilidad ética y estética de cambio en el presente, reconociendo el pasado y abriendo un camino para promover y alcanzar la dignificación de las personas que sufrieron las atrocidades del conflicto".

Lea además: Ojo a la movilidad en Bogotá por concierto de Gus N' Roses y Daddy Yankee

Con iniciativas como esta, El Distrito pretende dar paso a reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre verdad, justicia, reparación y dignificación de más de 58.751 estudiantes víctimas del conflicto.