Día Mundial del Lavado de Manos: El jabón y el agua pueden salvar vidas
Día Mundial del Lavado de Manos: El jabón y el agua pueden salvar vidas
Secretaría de Salud
15 Oct 2020 11:20 AM

Pille todas las enfermedades de las que se libra por lavarse las manos

Miguel Ángel
Valencia González
La Secretaría de Salud recordó que ese hábito es vital para evitar el coronavirus.

Este jueves 15 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud envió un mensaje a los bogotanos para recordarles la importancia de este hábito que no solo ayuda a mitigar el coronavirus sino otras enfermedades graves.

Las infecciones respiratorias, diarrea, neumonía, irritaciones en la piel y en los ojos se pueden evitar también con el lavado de manos, confirmó esa institución.

"El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial", aseguraron.

De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 % y 48 % y, las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.

Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).

Fuente
Sistema Integrado Digital