Bogotá
Conozca todo sobre el Ingreso Mínimo Garantizado para hogares de Bogotá
Gettyimages
18 Ago 2021 03:19 PM

Pille todo sobre el Ingreso Mínimo Garantizado para hogares de Bogotá

Federico
Monje Ospina
@fmonjeospina14
Teniendo en cuenta sus necesidades, los hogares seleccionados recibirán entre $55.000 y $66.000.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una metodología implementada por la Administración Distrital de Bogotá. A través de esta, los hogares de escasos recursos y vulnerables de la capital colombiana recibirán una cantidad de dinero.

Lo anterior, con el fin de ayudarlos a aumentar el ingreso que han generado por medio de sus actividades productividades y cubrir gran parte de lo que les hace falta en términos monetarios para sobrepasar la pobreza

Beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado

Los hogares elegidos como beneficiarios son aquellos que cumplen los criterios de selección y asignación establecidos por el Comité Coordinador de la Estrategia.

Lea también: Capturan al último integrante de una banda criminal dedicada al secuestro en Bogotá

Por otro lado, en la situación de las transferencias monetarias del IMG, para que un hogar sea seleccionado debe estar clasificado en los grupos A, B o C1-C5 de Sisbén IV o que tengan un puntaje inferior a 30,56 en Sisben III. Adicionalmente, el documento de identificación debe estar validado por la información de la Registraduría (RNEC) y no presentar duplicidades.

Bogotá
Conozca todo sobre el Ingreso Mínimo Garantizado para hogares de Bogotá
GETTYIMAGES

Apoyo económico

El organigrama de montos del Ingreso Mínimo Garantizado implementado por el Distrito responde a un concepto de equidad, ya que para quienes más lo necesiten recibirán más y quienes menos lo necesitan, reciben menos

El esquema de montos de IMG está segmentado a tres principios: 

  • Progresividad
  • Sensibilidad demográfica 
  • Complementariedad

Así pues, el cálculo de montos diferenciales para cada hogar tiene en cuenta qué tan pobre monetariamente es el hogar de acuerdo con el principio de progresividad, y el número de personas que componen el hogar de acuerdo con el principio de sensibilidad demográfica. 

El monto máximo para el ciclo 6 de IMG en adelante, es decir desde junio de 2021, fue de $66.000 pesos y el monto mínimo de $55.000 pesos por hogar.

Por el último, se estableció cuánto recibe el hogar por parte de otros programas de transferencias monetarias, siguiendo el principio de complementariedad. Es así como se establecen los montos diferenciales por hogar. 

Fuente
Sistema Integrado Digital