Jornada de vacunación
Jornada de vacunación
Foto: @AlFacatativa
12 Ene 2021 04:24 PM

Plan de vacunación en Colombia tendrá que ser explicado en el Senado

Daniel
Jerez
Legisladores exigen que el Ministerio de Salud dé una fecha exacta para la llegada de las dosis.

Continúa la polémica en el país por la estrategia de vacunación que fue anunciada por el Gobierno Nacional y que pese a que se adelantará en el mes de febrero, no tiene una fecha específica de iniciación.

Ante esto, la Comisión Quinta del Senado de la República citará una audiencia pública para que el ministro de Salud, expertos y otros representantes del Ejecutivo, expliquen los detalles de este proceso.

Los senadores Jorge Robledo, Maritza Martínez y Jorge Londoño, le enviaron una carta a la mesa directiva de esa corporación solicitando que esta sesión se adelante lo más pronto posible, incluso antes de que comiencen las sesiones ordinarias. 

El senador Guillermo García Realpe, presidente de la Comisión Quinta, confirmó que: “la plenaria del Senado nos autorizó para desarrollar audiencias públicas durante el receso. Varios senadores de nuestra Comisión han solicitado una audiencia para analizar la temática de las vacunas en nuestro país, tras la grave afectación del covid-19. Haremos esa audiencia, posiblemente, el próximo martes 26 de enero”.

El senador Jorge Robledo por su parte advirtió que esta citación servirá para que los colombianos puedan conocer de primera mano la manera como se ha adelantado la compra de las dosis y el proceso de suscripción de los contratos con las farmacéuticas. 

“En la audiencia pública, lo que sucedes es que el Gobierno, los congresistas, los especialistas, vamos a tener la oportunidad de debatir sobre el tema y que el Gobierno nos dé las explicaciones, porque es lamentable que el Gobierno esté incurriendo en un secretismo con este tema”, manifestó.

Esa audiencia nos permitirá tratar el tema con toda tranquilidad y que se hagan los análisis que sean del caso y lo que esté bien se aplaudirá, pero si hay cosas que no están operando como no deben, también hay que señalarlo”, añadió.

Varios legisladores le han exigido al ministro de Salud Fernando Ruiz, que se fije una fecha exacta para la llegada de las vacunas al país.  

Por su parte, el presidente Iván Duque reconoció que los contratos con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas, apenas se estarán cerrando en los próximos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información