Avenida Sirena en Bogotá
Avenida Sirena en Bogotá
Medios
12 Nov 2022 04:02 PM

Planes de mejoras para Bogotá en el Gobierno de Petro, ¿Qué se viene?

Omar David
Cifuentes
@El_Periodistaa
La apertura de estos diálogos se da en simultanea en seis instituciones educativas de la ciudad.

En el Instituto Técnico Distrital, Juan de Corral, se llevó a cabo la instalación de las mesas vinculantes entre el Gobierno Nacional y la comunidad. 

En este espacio, estuvo presente la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco y el Viceministro de Educación para preescolar y Media, Hernando Bayona. 

Con este, fueron seis los colegios que simultáneamente sirvieron para escuchar las demandas de la comunidad, para la creación y estructuración del Plan Nacional de Desarrollo liderado por el Gobierno Nacional.

Dentro de este espacio, se escucharon reclamos frente a la creación del programa Bogotá- Región, el cual fue aprobado esta semana en el Concejo de Bogotá, así como la solicitud de la creación de una universidad pública en la localidad de Suba. 

Reparos que fueron contestados por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien señaló: "Bogotá pone el dinero y los estudios para la creación de tres universidades multi campus, en Suba, Kennedy y el centro de la ciudad. Invitamos al Gobierno Nacional a que nos ayude con los dineros para su construcción". 

Así mismo, se escucharon demandas para la creación de una ruta de atención hacia la mujer, que permita evitar los casos de abuso y acoso que viven a diario en la ciudad. 

Ante eso, la Alcaldesa señaló que, "lo que necesitamos los ciudadanos, pero sobre todo las mujeres es justicia. Tenemos que crear estrategias que nos permitan sentirnos seguras en cualquier lugar público de la ciudad". 

Frente al metro, la Alcaldesa fue enfática en pedir la financiación del metro subterráneo para la segunda línea y envió un mensaje a los operadores de movilidad. 

"En Bogotá necesitamos un metro subterráneo ya, una línea que tenga 13 estaciones y conecte de la 72 hasta Fontar del Río. Necesita sistemas de transporte híbridos, pero no manejados por operadores privados, es por ello que creamos 'la rolita', 100% público y manejando por las mujeres de nuestra ciudad", comentó la Alcaldesa.

Por su parte, el Alto Consejo para las Regiones, Luis Fernando Velasco,  invitó a la comunidad a participar de estos espacios, sin antes mencionar la importancia de los impuestos que podrían estar pagando ya las empresas de hidrocarburos , para la creación de universidades y programas que beneficien a la comunidad. 

"Sabemos que hoy por ejemplo, las empresas que explotan nuestro carbón en el norte del país, el año pasado cobraban a 40 dólares la tonelada de carbón, hoy la cobran a 4.000. Parte de ese dinero debería ir a la creación de universidades y no quedarse en el bolsillo de ellos", señaló. 

Los diálogos continuarán toda la tarde y se espera que de estos se logren acuerdos que sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.