Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay
Colprensa
3 Sep 2025 06:34 AM

Plata o plomo: la organización que ejecutó el atentado a Miguel Uribe Turbay

Mauricio
Collazos
Durante la audiencia de imputación contra el séptimo capturado por el magnicidio, se conocieron detalles de cómo se planeó.

Una fiscal especializada formuló imputación de cargos ante un juez de Bogotá por los delitos de  homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico y de armas de fuego contra Harold Daniel Barragán Ovalle, el séptimo capturado por participar en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado sábado 7 de junio, en el parque El Golfito, en el barrio Modelia en el occidente de la ciudad.

Al ser interrogador por el juez del caso, Barragán Ovalle no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

En contexto: Capturan a séptimo implicado en el atentado a Miguel Uribe Turbay

De acuerdo con las investigaciones, Barragán Ovalle habría tenido conocimiento desde la planeación hasta la ejecución del atentado criminal del que fue víctima el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

“La organización criminal mencionada, conocida al interior de la misma estructura como Plata o Plomo, está compuesta por varios actores y su líder máximo es conocido como alias Mosco. Por debajo de él se encuentran varias personas como alias El Viejo, Elder Arteaga, Harold Ovalle, William Fernando González, El Caleño, Catherine Martínez y otras personas aún pendientes por identificar”, indicó la fiscal delegada.

Durante la audiencia la fiscal a cargo del proceso señaló: “Esta estructura criminal ha estado operando aproximadamente desde el año 2023, teniendo como centro de operaciones la ciudad de Bogotá y con injerencia en varias ciudades del territorio colombiano. Tiene como finalidad la consumación de delitos como el concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones, el uso de menores para la comisión de delitos y el homicidio selectivo, este último en la modalidad de sicariato”.

Lea también: ¿Por qué fue tan bajita la sanción al menor que le disparó a Miguel Uribe? Así lo justifica la ley

Así mismo, se estableció que tuvo injerencia en el desplazamiento de Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela, cuando huía al Caquetá, donde terminó siendo capturada por las autoridades de policía judicial.

Igualmente, Barragán Ovalle, con más de diez años de historial criminal, también coordinó el lugar donde se ocultaba y fue capturado Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.

De igual forma, se evidenció por parte de las autoridades que tiene antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y estafa. Su abogado reveló que este hombre ha venido adelantando acercamientos con la Fiscalía con el fin de buscar una eventual negociación.

Más noticias: Menor aprehendido por magnicidio de Miguel Uribe pagará 7 años de reclusión

Con esta captura se espera por parte de la Fiscalía y al Policía Nacional que se pueda obtener nueva información y otros elementos que contribuyan a recolectar evidencias para judicializar a los determinadores del magnicidio de Miguel Uribe Turbay.

Por este magnicidio, un juez del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes sancionó con 7 años de reclusión en un centro de detención especial al menor que cometió el atentado.

Sumado a ello, ya han sido capturadas otras cinco personas por estar implicadas en la ejecución material del ataque como son:  Cristian Camilo González Ardila, Katerine Andrea Martínez, alias Gabriela; Carlos Eduardo Mora; William Fernando González Cruz, alias El Hermano; y Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, cabecilla de la red criminal que organizó el ataque.