La Alcaldía de Bogotá dejó listo un proyecto de decreto que fija la tarifa del sistema TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable en $3.550 para 2026, lo que representa un aumento de $350 frente a los $3.200 de 2025, es decir, un incremento del 10,6 %.
Inicialmente, el Distrito había contemplado un alza de $250, pero el incremento del salario mínimo del 23 %, decretado por el Gobierno nacional, obligó a recalcular los costos de operación del sistema.
De interés:
Según TransMilenio, entre el 40 % y el 55 % de los costos operativos corresponden a salarios, prestaciones y aportes a seguridad social, muchos de ellos indexados al salario mínimo.
La empresa advirtió que, sin el ajuste tarifario, el sistema enfrentaría en 2026 un faltante de entre $125.614 millones y $147.775 millones, lo que pondría en riesgo la operación del servicio público de transporte.
Gobierno propone evitar el alza con flota eléctrica
Tras conocerse el proyecto de decreto, el presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno Nacional dispone de $1,5 billones para apoyar la compra de flota eléctrica en Bogotá, lo que, según señaló, permitiría reducir el costo por pasajero, aumentar la demanda del sistema y disminuir el déficit financiero.
“El aumento del salario de los conductores no impacta la tarifa técnica si la Nación decide ayudar financieramente para cambiar a tecnologías más eficientes”, afirmó el mandatario, quien insistió en que subir el pasaje reduce la demanda y termina aumentando el déficit del sistema.
Disponemos de un billón y medio para la compra de una flota electrica para Bogotá, que baja los costos de transporte por pasajero, si Transmilenio quiere. La intención es que más gente se suba al bus y bajemos la congestión de la ciudad y disminuyamos el déficit. El diesel lo… https://t.co/vU3eKpdE2s
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2026
Le puede interesar:
Ante lo dicho por Petro, el alcalde Carlos Fernando Galán respondió que el convenio de cofinanciación vigente entre la Nación y el Distrito para flota eléctrica es por $938 mil millones, no por $1,5 billones, y aclaró que ninguno de esos recursos llegará en 2026.
Los desembolsos, explicó, comenzarían en 2027 a través de vigencias futuras hasta 2040.
No obstante, Galán dejó abierta la puerta a evitar el aumento tarifario este año si el Gobierno Nacional decide aportar recursos adicionales.
Según explicó, el artículo 183 del Plan Nacional de Desarrollo de 2023 permite que la Nación financie hasta el 50 % de la flota eléctrica ya adquirida y en operación.
Bogotá cuenta actualmente con más de 1.480 buses eléctricos, cuyos costos podrían ser parcialmente cubiertos con un nuevo aporte nacional.
“Si ese recurso adicional se concreta, sería posible no aumentar la tarifa en 2026”, señaló el mandatario distrital, indicando que la decisión está ahora en manos del Gobierno Nacional.
Presidente, hasta ahora el Gobierno Nacional se ha comprometido a aportar 938 mil millones. Usted habla de 1.5 billones, lo que significa 562 mil millones adicionales. Si esa plata entra este año al Distrito, cuente que con que no subiremos la tarifa de TransMilenio. https://t.co/vDnFGDBUST pic.twitter.com/4OVekA2QYA
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 2, 2026
En otras noticias:
Impacto para los usuarios
Expertos advierten que el aumento podría afectar principalmente a trabajadores informales, estudiantes y usuarios cuyos ingresos no crezcan al ritmo del salario mínimo, mientras que los trabajadores formales que ganan hasta dos salarios mínimos verían parcialmente compensado el alza por el subsidio de transporte.
El proyecto de decreto permanecerá abierto a comentarios ciudadanos hasta el 7 de enero, tras lo cual deberá ser firmado por el alcalde y la Secretaría de Movilidad para entrar en vigencia.