Parque principal de Soacha
Los proyectos que le cambiarán la cara a Soacha.
RCN Radio
5 Dic 2022 09:55 PM

Polémica por supuesto millonario sobrecosto de fiestas y alumbrado navideño en Soacha

Camila
Castillo
Este posible desfalco sería investigado, para determinar el por qué de los altos costos.

La polémica en Soacha, Cundinamarca ha crecido desde que aumentó el impuesto predial, pues para los ciudadanos se ha invertido en temas innecesarios, cuando se debe dar prioridad a las vías, los colegios y hospitales.   

En esta ocasión se denuncia que para el Festival Sol y Luna y el alumbrado navideño se han invertido más de 3.000 millones de pesos que un municipio como Soacha no debería gastar ya que tiene procesos más urgentes.   

Le puede interesar: ¿En cuánto queda el Soat con descuento del 50 %? Lista de precios para vehículos beneficiados

Lo anterior, lo sostuvo el abogado y experto en contratación pública Jorge Rodríguez, quien en medio de una entrevista con Infobae explicó la irregularidad que comenzó desde un contrato que se declaró desierto al no cumplir con las fechas requeridas.  

Rodríguez afirmó que, “hay un oferente que se llama Moriah Company que es el encargado de todo el alumbrado navideño desde que entro Saldarriaga, cuando estaba en la anterior administración se invertía para el mes de diciembre hasta trecientos millones de pesos, llega Saldarriaga y lo aumenta en un primer año a mil millones de pesos, en su segundo año lo aumenta a tres mil trescientos millones de pesos y para este año se invirtieron tres mil millones de pesos”.  

La acusación se sustenta que el proceso de licitación pública LP-007-2022 estaba por valor de $3.275.555.433 pero como se tuvo que cancelar, la Secretaría de Cultura de Soacha firmó el contrato 4089 que tenía que ver con el show de artistas de Danny Marín, este avalado con una inversión de $782.402.000.   

Del mismo modo, la entidad contrato interadministrativo con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca -Fondecun- (Fondecun 22-034) con un valor de $2.291.696.172. Del mismo modo está un convenio de Epuxua sin monto específico.  

Adicional, para el alumbrado navideño se alquiló un árbol de navidad en 334 millones, pero al parecer el mismo se habría comprado el año pasado en 303 millones de pesos y según el jurista, Jorge Rodríguez al cotizarlo en otro lado baja en 100 millones el costo.  

Adicional a todo esto, se habla de un alquiler de figuras navideñas por cerca de 8 millones entre animales, pastores y arboles de plástico. Este hecho es cuestionable ya que, para ciudades más turísticas en el país se puede gastar menos en este tipo de procesos.  

También puede leer: ¿Corrupción en la Aerocivil? Visitan torre de control de Aeropuerto El Dorado

Hasta el momento, no hay declaraciones por parte del alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.