.
Incendio en Isla Salamanca.
Cortesía.
26 Ene 2024 01:44 PM

Pirómanos' tras las rejas: Policía ha capturado 26 personas por provocar incendios forestales

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
La persona que provoque incendios se expone a una pena de cárcel de hasta 12 años.

La Policía Nacional confirmó que en total 26 personas han sido capturadas por provocar incendios en varios departamentos como Santander, Antioquia y Cundinamarca.

Según las autoridades, provocar incendios está tipificado como un delito y podrá enfrentar la cárcel entre 16 y 144 meses (12 años)  y una multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, 195 millones de pesos.

Igualmente, las autoridades han impuesto 168 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia con relación a las quemas.

Asimismo, la Aviación de la Policía ha descargado más de 54 mil galones de agua a través de 131 descargas, las cuales que han controlado 150 hectáreas afectadas.

La Fuerza Pública dispuso de 2.600 hombres para la atención a las emergencias por incendios forestales. En total, son 1.100 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y más de 1.500 de la Policía Nacional los que se encuentran desplegados apoyando las labores de extinción y control en todo el territorio nacional.

Lea además: "Hable duro que no le oigo": incendios van a afectar la señal del celular

“Adicionalmente tenemos más de 15 aeronaves, en este momento volando, haciendo descargas de agua en los diferentes puntos focales. Junto con las demás entidades, se ha logrado controlar y extinguir más de 200 incendios, aún nos quedan activos aproximadamente 30”, explicó la viceministra de Defensa (e), Daniela Gómez Rivas.

La viceministra también hizo un fuerte llamado a quienes están propiciando actividades que causan estos incendios porque habrá acciones judiciales por daño al medio ambiente y a los recursos naturales.

Puede leer: Soacha bajo alerta roja: incendios forestales tienen azotado al municipio

“Así mismo, estamos persiguiendo decididamente con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares a cualquier persona que de manera voluntaria esté intentando causar estas conflagraciones”, indicó.

De igual manera, las autoridades enfatizaron que en Bogotá hay 548 uniformados de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional desplegados; además, en el Cantón Norte del Ejército, se habilitó el retanqueo de agua para responder de manera más eficaz a las emergencias por conflagraciones, al interior de la ciudad.