Zona exclusiva de paso para ciclistas
Ingimage (Referencia)
8 Jun 2023 01:43 PM

Por ciclistas muertos en vías de Cundinamarca: Gobernación lanza plan de emergencia, ¿En qué consiste?

La campaña tiene como objetivo concientizar a los conductores sobre la importancia de prevenir incidentes en la vía.

Este jueves la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Transporte y Movilidad, lanzó la campaña ‘Ciclo Amigo por la Vida’, la cual busca promover la seguridad y el respeto hacia los ciclistas en las vías de este departamento.

La campaña tiene como objetivo concientizar a los conductores sobre la importancia de prevenir incidentes en la vía, especialmente cuando están involucrados estos actores viales, quienes son unos de los más sensibles en las vías.

“Estaremos en los municipios de mayor impacto de siniestralidad con fatalidad: Soacha, Madrid, Mosquera y Chía y buscaremos, con los gremios asociados de transporte público, de pasajeros, de transporte de carga y de otros tipos de asociaciones, llegar a la capacitación con 25 ludoeducadores para luego certificarlos como ciclo amigos por la vida; y de esa manera promover la tolerancia y el respeto al ciclista”, expresó Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Por esto, la entidad le reiteró a los conductores algunas recomendaciones como descansar antes de conducir, ya que las largas jornadas al volante pueden provocar microsueños y realizar revisiones periódicas a todos los vehículos que se utilicen. 

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, recordó que es importante respetar una distancia lateral de seguridad de 1.5 metros al rebasarlos.

“Agradezco esta campaña que permite tomar sensibilidad sobre los accidentes, que muchas veces son el diario vivir de muchos ciclistas en nuestras carreteras. Ojalá seamos más tolerantes y respetuosos”, destacó el ciclista Hernando Calderón.

Vale la pena señalar que de enero a abril de este año, se han registrado 88 accidentes con ciclistas con 22 víctimas fatales en las vías de Cundinamarca.

Soacha, Funza, Facatativá, Chía y Mosquera, son los municipios con mayor número de incidentes viales que involucran a ciclistas.