Aeropuerto Internacional El Dorado
La sustancia más incautada fue la marihuana con 639 kilogramos, seguida de la cocaína con 632 kilos.
Archivo Colprensa.
9 Mar 2020 05:11 PM

Por coronavirus en Colombia, aerolíneas permitirán cambios de vuelos sin costo

Katherine
Leal
Latam, Copa Airlines y Avianca anunciaron que los cambios se podrían hacer hasta el 31 de diciembre.

Ante el contexto mundial de la propagación del Covid-19, diferentes aerolíneas en el país anunciaron medidas de flexibilidad que facilitarán la decisión de viaje de los pasajeros.

Lo anterior por cuenta de la alerta mundial derivada de la propagación de casos y en vista de que hay ciudades turísticas que han aumentado sus controles de entrada y salida.  

Aerolíneas como Latam, Copa Airlines y Avianca, anunciaron que, desde este mes de marzo de 2020, posibilitarán a sus clientes, con reservas de vuelos hasta el 31 de diciembre de 2020, que agenden sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha o destino sin multas, aunque sujeto a diferencias tarifarias. 

Latam 

Por su parte, Yanina Manassa, directora de Servicio al Cliente de Latam Airlines Group, afirmó que “entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean".

Latam permitirá, hasta el 22 de marzo de 2020, (fecha podría ser ampliada, de acuerdo a la situación por cuenta del virus), que sus clientes, con reservas de vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020, agenden sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante.  

"Se permite, también, un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias",  señaló Manassa. 

Por su parte, la aerolínea Avianca señaló que "teniendo en cuenta la emergencia de salud pública internacional que constituye el Covid-19, reforzamos los protocolos siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y aeronáuticas, para prevenir y alertar posibles casos de contagio".  

La compañía ofrece la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad a quienes hayan comprado boletos o los hayan redimido con millas entre el 4 y el 31 de marzo de 2020, en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa. 

"Se permitirá realizar el cambio de fecha con 15 días de preaviso a la fecha original del vuelo operado por Avianca Holdings. El nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020", indicó la aerolínea.    

Sin embargo, advierten que la exoneración de la penalidad solo aplicará una vez y el cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias. "Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo", señaló. 

Avianca

Avianca también anunció exoneraciones para viajeros con destino hacia China o Italia. "Para los viajeros con boletos emitidos hasta el 31 de enero de 2020 con origen o destino China, o hasta el 26 de febrero de 2020 con origen o destino Italia, ambos vía Avianca en código compartido o acuerdo interlínea, la aerolínea ha habilitado la opción de cambio de itinerario en la misma clase tarifaria sin cobro de penalidad".  

Los viajeros deberán tener en cuenta que solo se permitirá realizar cambio de ruta a cualquier destino operado por Avianca Holdings. El cambio de itinerario se podrá solicitar dentro del año de validez del tiquete (a partir de la fecha de emisión). Y la excepción de la penalidad solo aplicará una vez. 

"El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias que no cubre la exoneración y deberá pagar el cliente. Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo. Adicionalmente, por tratarse de un factor externo, para esta situación no aplica ningún tipo de compensación", explicó la aerolínea.  

Copa Airlines 

Mientras que la aerolíne Copa Airlines, con presencia en Colombia, anunció varias opciones para los viajeros a la hora de comprar tiquetes entre el 5 al 31 de marzo de 2020, podrán realizar cambios de fecha, vuelo y/o ruta bajo términos y condiciones específicas.  

Entre las medias Copa advierte que los cambios podrían aplicar cargo por diferencia de tarifa. Sin embargo, permite que los "boletos comprados entre el 5 y 31 de marzo de 2020 o de fechas originales de vuelo del 5 de marzo al 15 de junio de 2020, podrán realizar cambios hasta el 15 de junio de 2020, fecha en la que el nuevo viaje debe completarse".  

Los cambios aplican para tiquetes comprados con millas y los reembolsos y cancelaciones varían según condiciones de la regla tarifaria

Viva Air 

La aerolínea de bajo costo anunció que frente al impacto global de la propagación del coronavirus, se están adoptando los protocolos establecidos por las autoridades aéreas y de salud para velar por la seguridad de sus colaboradores y viajeros

"En Viva empleamos aeronaves de última tecnología, las cuales cuentan con sistemas de aire en las cabinas, equipados con filtros especiales que renuevan el aire que respiramos constantemente. Este aire es filtrado a través de filtros purificadores de aire Hepa (High Efficiency Particulate Air) que captan partículas y microorganismos", señaló la aerolínea. 

Además, anunció que se han fortalecido los protocolos para el manejo de residuos por riesgos biológicos. "El personal de nuestra aerolínea, tanto en aeropuertos como a bordo, está preparado para detectar cualquier posible alerta y actuar según los protocolos de seguridad" sostuvo. 

Por ahora, Viva Air anunció que sus operaciones están funcionando normalmente por itinerario y puntualidad, sin cambios en las reservas de vuelos, tanto nacionales como internacionales; sin embargo, se podrían anunciar novedades

Fuente
Sistema Integrado de Información