Puente Mariano Ospina Pérez.
Puente Mariano Ospina Pérez
Vía 40 Express
11 Mar 2022 09:57 AM

Por fin: Habilitan parcialmente puente que comunica Cundinamarca con Tolima

Desde julio de 2021 se restringió la movilidad en esta estructura producto de su alto nivel de deterioro.

A las 6:00 de la mañana de este 11 de marzo se abrió nuevamente el paso por el puente Mariano Ospina Pérez, el cual cruza el río Magdalena y comunica a los departamentos de Tolima y Cundinamarca, entre los municipios de Flandes y Girardot.

La estructura estuvo cerrada por cerca de ocho meses, producto de estudios y obras de reforzamiento que se adelantan ante su alto nivel de deterioro y fragilidad, especialmente por corrosión en los anclajes.  

Lea también: Pille las rutas del SITP que cambiaron sus horarios y en qué localidades

Luego de varios meses de intervención, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vía 40 Express tomaron la decisión de realizar la apertura parcial, para que el puente sea utilizado por peatones y personas que se movilicen en bicicleta. El horario de habilitación es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

“Se dio inicio a la apertura luego de tantos meses cerrado. Inicialmente va estar para peatones y bicicletas. Los trabajos que adelanta la ANI y la concesión son bien complejos, de alta ingeniería, pero lo importante es que nos prolonguen la vida útil del puente Mariano Ospina por muchos años”, expresó Luis Fernando Arias, secretario de Gobierno de Flandes. 

Por su parte Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI, explicó que durante este tiempo se adelantaron “actividades de campo relacionadas con traslado de redes y excavaciones para las perforaciones sobre el concreto, actividades que sirvieron para la implementación de las barras de anclaje que fueron importadas de Alemania. Igualmente, se efectuaron excavaciones con entibados para posterior instalación de la estructura metálica que recibirá los cables”. 

En otras noticias: A la Flavia Dos Santos la volvieron a ratiar en Bogotá

En tres semanas se habilitaría el paso de todo tipo vehículos, una vez finalicen las obras de instalación de estructura metálica en el puente que fue construido hace aproximadamente 70 años.