En último año, más de 2.000 ciudadanos murieron por mala calidad del aire en Bogotá
AFP
21 Mar 2020 08:34 AM

Por lluvia, calidad del aire en Bogotá tuvo una leve mejoría el viernes

Luis Francisco
Cifuentes
Material particulado que viene de otras regiones es la principal fuente de contaminación.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que los niveles de concentración de material particulado han ido disminuyendo levemente durante las últimas horas, especialmente después del mediodía.

Las lluvias aisladas, un ligero aumento en las velocidades, la predominancia de vientos del occidente y la reducción de fuentes de emisiones locales, producto del simulacro de aislamiento, han generado esta ligera mejoría en las condiciones de calidad del aire de Bogotá.

Sin embargo, la entidad distrital señaló que el material particulado transportado hacia la ciudad, producto de quemas e incendios forestales, sigue siendo la principal fuente de contaminación. Fenómeno que también ha estado viviendo Medellín y Bucaramanga.

A su turno, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportó que hay tres estaciones con altos niveles de concentración, mientras que diez están en regular estado.

Los incendios que persisten en la región Caribe, Magdalena Medio, Llanos Orientales, La Orinoquía y Venezuela siguen afectando considerablemente la calidad del aire en la capital del país.

La densa bruma que se está viendo sobre la atmósfera sigue siendo producto de los vientos que transportan hacia Bogotá, las partículas provenientes de varias regiones del país, donde se están registrando dichos incendios forestales. 

La medida de pico y placa extendido, es la mejor manera de reducir las emisiones que se generan en la ciudad. Sin estas restricciones, Bogotá tendría niveles de contaminación más elevados, que podrían en riesgo la salud de los ciudadanos. 

Un equipo técnico de la Secretaría de Ambiente analiza los factores externos que tienen en emergencia ambiental, no solo a Bogotá, sino también a Medellín y Bucaramanga.

Los monitoreos continúan de manera permanente y se evaluará la situación en el transcurso de los días.

Fuente
Sistema Integrado de Información