Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia
Reapertura de restaurantes en Bogotá en plena pandemia.
Colprensa
27 Ago 2020 10:05 PM

¿Por qué el gremio de restaurantes se queja del plan de reapertura en Bogotá?

Martha
Olaya
El gremio insiste al Distrito en permitir la operación los siete días de la semana.

Acodres, el gremio que representa a la industria gastronómica, advirtió que si bien desde el próximo 3 de septiembre podrán abrir los restaurantes con servicio a la mesa en Bogotá, los horarios establecidos para el sector, de jueves a domingo, no permitirán reactivar a la totalidad del sector.

Según el presidente del gremio, Henrique Gómez, en Bogotá hay 40.000 establecimientos gastronómicos, de los cuales no podrán abrir ni el 1%. “Un restaurante en esta coyuntura puede aspirar entre el 9% y el 17% de ventas, y esto no da para reactivar un negocio”, indicó.

De la misma manera, el dirigente gremial señaló que aunque en varias ciudades del país los pilotos de apertura de restaurantes han sido exitosos, Bogotá concentra al 40% de la industria gastronómica, por lo que las expectativas de reactivación son bajas.

Lea más : Más del 40 % de los restaurantes cerraron definitivamente por la pandemia

Con la limitación de cuatro días a la semana, prácticamente nos van a dejar los fines de semana y la mayoría de la industria agronómica se mueve es en semana. Así no sabemos cuánta gente pueda abrir, no hay mucha expectativa”, dijo Gómez.

"Le hemos insistido al Distrito que nos deje operar los siete días a la semana, ya que de lo contrario es insostenible”.

El gremio advirtió que la cifra de restaurantes que han desaparecido en el país, en medio de la pandemia, subió a 41.000 el pasado mes de julio, lo que significa más del 40% de todo el sector, si se tiene en cuenta que hay 90.000 establecimientos de ese tipo. 

Lea también: Claudia López plantea empezar una "nueva normalidad" para septiembre en Bogotá

Acodres precisó que son 33.000 los restaurantes que aún resisten a pesar de estar cerrados y agregó que otros 16.000 han logrado sobrevivir con los domicilios.