El corrientazo
El corrientazo aumenta de precio
Colprensa
23 Abr 2021 10:45 AM

Buscan reactivar la economía de los restaurantes de barrio en Bogotá

Laura
Rodríguez Hernández
Solo en la capital y la región hay más de 29.000 empresas del sector gastronómico.

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó el tercero de siete programas bandera destinados a apoyar, de manera integral, la reactivación de las micro y pequeñas empresas de algunos de los sectores más golpeados por la pandemia en la capital del país y la región.  

La entidad señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de aliados tales como el Grupo Sura, el Sena, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Acodres.  

El programa busca la reactivación económica de los restaurantes de barrio y su red de proveeduría, que tiene tres beneficios para los empresarios:  

Un micrositio con contenidos y herramientas útiles para la gestión de los restaurantes que se pueden consultar de manera gratuita en www.ccb.org.co/zonaksera.  

Una programación constante de eventos, capacitaciones y espacios de networking entre restaurantes y actores de su cadena de abastecimiento tales como proveedores de materias primas e insumos.  

La posibilidad de acceder de manera gratuita o bajo condiciones preferenciales a plataformas digitales aliadas que faciliten la digitalización de los restaurantes y el aumento de sus ventas por medio de canales virtuales.  

Esta iniciativa se suma a los programas ‘Más Ferretero Que Nunca’ y ‘Bogotá Región Más Moda Digital’, dirigidos a mipymes en los sectores respectivos.  

Al respecto, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “el sector gastronómico ha sido uno de los más afectados por los efectos de la pandemia, sobre todo aquellos restaurantes familiares, de barrio y tradicionales que corresponden a las micro y pequeñas empresas del sector".

Sostuvo que "una de las principales necesidades que hemos identificado en las micro y pequeñas empresas, que representan el 97% del tejido empresarial de Bogotá y la región, es la urgencia de incrementar sus niveles de innovación, mejorar las sinergias con sus proveedores y adentrarse aún más en la era de la transformación digital”.  

Cabe recordar que al corte de febrero del 2021, en el sector de la gastronomía hay 29.116 empresas matriculadas según el registro mercantil. De estas empresas casi su totalidad (97,7%) corresponden a microempresas y cerca de nueve de cada 10 (89,8%) están registradas como personas naturales. Son ellas las que requieren reactivación y cuya gran mayoría está ubicada en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén, Chapinero y Bosa. 

El 77,7% de los empresarios matriculados con esta actividad comercial registran sólo un establecimiento comercial; además, el 49,1% de estos empresarios son liderados por mujeres, lo que muestra una alta participación de ellas en comparación con otras industrias. En cuanto a oportunidades de trabajo, esta industria genera cerca de 277.094 empleos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información