Contraloría de Bogotá
Contraloría de Bogotá
5 Nov 2020 02:47 PM

¿Por qué está envolatada la elección del Contralor de Bogotá en el Concejo?

Daniel
Arias Bonfante
Un error en las calificaciones de las pruebas realizadas por la Universidad Nacional podría cambiar la terna de aspirantes.

El Concejo de Bogotá ha destinado las últimas sesiones a escuchar a los candidatos a dirigir la Personería de la ciudad, en medio de su proceso de elección que, al terminar, dará paso a la de Contralor Distrital, también en esa corporación.

Sin embargo, la escogencia de ese segundo funcionario está en vilo porque se identificó un error en la calificación de la prueba de conocimiento hecha a los aspirantes, por parte de la Universidad Nacional de Colombia, lo cual podría cambiar la terna.

El concejal Carlos Fernando Galán, presidente de la mesa directiva de esa corporación, explicó que el proceso va a continuar pero con el equipo jurídico evaluarán las acciones a tomar, instando a que la institución educativa responda al respecto.

"Nosotros le enviamos una comunicación a la U. Nacional, pidiéndole las explicaciones detalladas de lo que ocurrió y del camino a seguir para resolver esta situación que surge por un error de la universidad" y no del Concejo, explicó.

"El Concejo le comunica oficialmente a la Nacional, encargada de esa etapa del proceso, que se cometió un error que hay que corregir y que implica que se cambie el cronograma, pues tenemos que hacerlo para garantizar principios de igualdad, transparencia, imparcialidad y debido proceso", agregó.

RCN Radio conoció una resolución que no había sido firmada por la totalidad de la mesa directiva, en la que se ordena modificar el calendario de plazos para la elección del Contralor Distrital y que la universidad califique nuevamente las pruebas en cuestión.

Desde algunos sectores aseguraron que, de seguir con el proceso, podrían presentarse acciones judiciales en contra del mismo, teniendo en cuenta el error de la institución, por lo que llamaron a responder al Concejo por lo sucedido.

Solicitamos a esa universidad un pronunciamiento o respuesta ante lo dado a conocer en esa corporación, pero hasta ahora no ha sido resuelta la petición.

Sin embargo, le hizo llegar un documento a la corporación sobre lo sucedido en el que detalla cómo fue denunciado el error.

Se prevé que con las nuevas modificaciones que haría la mesa directiva del cabildo, el próximo 13 de noviembre, se conozcan los nombres de quienes ocupen la Personería y la Contraloría de la capital colombiana.

Fuente
Sistema Integrado de Información