Red de apoyo para las mujeres
Red de apoyo para las mujeres
Pixabay
7 Jun 2022 08:37 PM

¿Por qué las mujeres necesitan una red de apoyo? ¿qué es?

Camila
Castillo
Las mujeres requieres de acompañamiento para enfrentar la violencia de género.

¿Qué es una red de apoyo para mujeres? 

Son centros de acopio que brindan acciones de solidaridad y apoyo a las mujeres a las que se les vulneran los Derechos Humanos en Colombia para así guiar el camino de ellas en cuanto a las denuncias que deben interponer legalmente y los procesos psicológicos para enfrentar esto.  

Le puede interesar: Conozca los horarios de las bibliotecas en Bogotá

Las redes de apoyo que hay en Bogotá están divididas por organizaciones que reconoce la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y son:  

Red de apoyo para las mujeres
Red de apoyo para las mujeres
Gobierno Nacional

Para más información puede consultar aquí

Asimismo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer informó que la oferta institucional que tiene para todas con la Casa de Mujeres Empoderadas. 

Las Casas de Mujeres Empoderadas son espacios de encuentro de y para las mujeres en los que confluye la oferta de entidades públicas, el sector privado, la academia, mecanismos de cooperación internacional y la sociedad civil; También, se promueve e impulsa el empoderamiento económico, educativo, participativo, la promoción del derecho, el bienestar individual y social y una vida libre de violencias de las mujeres de las distintas regiones del país. 

También puede leer: ¿Qué son los Centros Felicidad y qué servicios ofrecen?

Si usted está interesada en estas oportunidades, puede consultarlo en la alcaldía local o municipal que le quede más cercana a su lugar de residencia donde hay una oficina encargada de estos temas de desarrollo social.   

Red de apoyo para mujeres
Red de apoyo para mujeres
Pixabay

¿Por qué las mujeres necesitan una red de apoyo? 

La Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado campañas de sensibilización dirigida a las mujeres, lo que tiene el fin de mejorar la seguridad de las mujeres y evitar hechos violentos contra ellas; asimismo actúa las redes de apoyo.  

Las mujeres son las que más sufren discriminación de parte de los hombres por su condición de género, esto por un prospecto de ‘machismo’ que ha aumentado los casos de maltrato físico y psicológico que en ocasiones lleva a la muerte de ellas.  

Por lo anterior, es importante que haya espacios que ofrezcan atención a las mujeres que no logran que necesitan acompañamiento psicológico y legal para continuar con su vida luego de un mal trato. 

Por esto, nació la ley 1761 de julio de 2015 mejor conocida como Ley Rosa Elvira Cely que tipifica el feminicidio como un delito autónomo donde se asesina a las mujeres por ser mujeres.  

Lea también: Juntas de acción comunal: qué son y cada cuánto se vota

Según datos del Observatorio hasta el 2 de mayo del presente año hubo a nivel nacional 104 femicidios: 1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2022, 75 intentos de femicidio, 4 Transfemicidios/travesticidios.

¿A dónde me puedo comunicar cuándo detecto violencia de género? 

Desde el Gobierno Nacional se habilitó la línea de atención 155 para que las mujeres denuncien casos de violencia de género. 

Asimismo, el Distrito informa que dispone de la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer: 018000112137 o también al WhatsApp: 3007551846 que atienden las 24 horas los 7 días a la semana también consulte en www.sdmujer.gov.co

Fuente
Sistema Integrado Digital