Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN Radio
Miguel Uribe Turbay / Debate alcaldia RCN Radio
Inaldo Perez
2 Sep 2019 04:26 PM

¿Por qué Miguel Uribe entuteló a Claudia López?

La tutela fue interpuesta el pasado fin de semana.

Miguel Uribe Turbay señaló que demandará a Claudia López, según él, por las afirmaciones que hizo la candidata a la Alcaldía de Bogotá en una entrevista de 8 de julio en NTN24.  Allí López aseguró lo siguiente sobre Uribe Turbay: “¿Cuál es su mayor virtud? Repartir mermelada en el Concejo para que le aprobaran todo a Peñalosa".

El exsecretario de Gobierno de Bogotá aseguró que "es falso" y que López "no muestra pruebas": "Claudia está acostumbrada a insultar y descalificar. Yo no lo hago. Por el contrario, acudo a las instancias judiciales, respeto a todos los candidatos". 

Según Uribe Turbay, "estamos trabajando precisamente para que esta campaña sea una campaña sin agravios, sin descalificaciones personales,  sin insultos y especialmente sobre la verdad; he sido coherente y leal y hablo con cifras y sobre los resultados".

Le puede interesar: (VIDEO) "No le voy a dar $22.000 pesos a este pobre, gvn"

Uno de los argumentos para solicitar la tutela es que López, supuestamente, no respondió un derecho de petición que fue enviado por el mismo Miguel Uribe, el que le pedía responder sobre por qué había utilizado la frase contra él.

La tutela, que ya fue radicada este fin de semana, tendrá que ser respondida por un juez en un plazo de diez días hábiles. 

Por su parte, López ya envió una contestación, en la que indica que el derecho de petición de Miguel Uribe Turbay "ni siquiera pretendía una rectificación, sino una supuesta 'precisión' frente a mis opiniones, evidenciando que no existía una clara vulneración a los derechos invocados como lo exige la jurisprudencia constitucional".

Lea también: Las parejas de la farándula criolla que ilusionaron a todos y luego se divorciaron

"En el caso concreto, el accionante solicita la protección de sus derechos fundamentales de petición, buen nombre, intimidad y honra. Señala que estos han sido vulnerados, primero, por una supuesta negativa de precisar el alcance de unas opiniones realizadas en el programa Zoom a la Noticia mediante una supuesta petición que me fue allegada y consecuencialmente, por el contenido de la misma manifestación", señala la respuesta de la candidata.

"En este contexto, las opiniones manifestadas en el citado programa están inmersas en un discurso inminentemente político y electoral el cual goza de especial protección constitucional, al cual acudí como candidata a la Alcaldía de Bogotá. Expresé, en términos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, una “mera opinión” y no implica una acusación precisa, concreta y detallada por lo que se debe resolver el problema jurídico con base en las reglas de la libertad de opinión", añade la contestación de Claudia López.