Bogotá tendrá más motos que carros en el 2023
Bogotá tendrá más motos que carros en el 2023
Colprensa
5 Abr 2022 11:26 AM

¿Por qué motociclistas en Bogotá deben portar chaleco y casco con la placa?

María Camila
Torres Cepeda
La alcaldesa Claudia López se reafirmó en su decisión de la prohibición de parrillero en moto en Bogotá, pero anunció cinco excepciones.

Más de 2.000 motociclistas salieron a protestar contra la restricción de parrillero en moto en Bogotá, mostrando su inconformismo y alegando que son más los buenos que se movilizan en este medio de transporte para ir al trabajo, que los malos choros que quieren hacer de las suyas en la capital.

Aunque pensaron que la alcaldesa Claudia López se echaría para atrás en su decisión con los bloqueos y el caos que generaron, la mandataria de los bogotanos se reafirmó y dijo que esta medida es necesaria para combatir la inseguridad y poder capturar a esos pillos que hacen de las suyas, especialmente entre jueves y sábado, de 6:00 pm a 2:00 am.

Además de la prohibición de llevar ‘pato’ en moto, a los motociclistas también les disgustó que tengan que volver a usar el chaleco reflectivo en las noches, debido a que esto ya se había abolido y se usaban las chaquetas reflectivas que les permitiera ser vistos en la noche.

Chaleco y casco deben tener la placa de la moto

La alcaldesa de Bogotá afirmó que a los motociclistas les está pidiendo “lo menos de lo menos”, explicando que se les exige portar casco y chaleco reflectivo que lleve la placa de la moto para una identificación visible “para que precisamente podamos identificar a ese que lo hace mal, que roba desde la moto, que hace sicariato desde la moto”.

Señaló que Bogotá cuenta hoy en día con 6.700 cámaras, pero si no hay identificación visible y reflectiva desde el casco y chaleco no se puede identificar al que comete el delito y “por lo tanto hay más impunidad”.

“Las placas de los carros son identificables por cámaras, las placas de las motos no, por eso necesitamos que tengan identificación en casco y chaleco. Bogotá está bajo amenaza terrorista”, agregó.

Casos de hurto y sicariato en motos

La mandataria resaltó que “los asesinos sicariales y los atentados terroristas no se hacen ni se planean ni ejecutan en patineta ni en bicicleta, se hacen en vehículos que ya tienen alta restricción como el pico y placa todo el día, o en motocicleta”, aseguró López, recalcando que para minimizar el impacto de esta medida solo regirá tres días a la semana: jueves a sábado de 7:00 pm a 4:00 am.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, dijo que esta medida se estudió arduamente y se tuvieron en cuenta las cifras de robos y homicidios que se registran en la ciudad.

“Tenemos 7% de incremento de utilización de motocicletas para cometer diferentes delitos. El 11% de delitos cometidos, principalmente el hurto, ocurre entre jueves y sábado y tiene que ver con uso de motos. Ese es el modo de escape de los delincuentes que los esperan para huir del sitio”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa informó que esto no se hace por capricho y les pidió a los motociclistas ser solidarios y también hacer un sacrificio por la ciudad.

Hizo énfasis en que la medida regirá hasta el 30 de junio, fecha en la que se decidirá si hay continuidad o no. Por ahora empieza a regir a partir del 14 de abril de 2022.

Fuente
Sistema Integrado Digital