Autoridades evitaron que las llamas alcanzaran varias casas.
Bomberos de Bogotá controló la emergencia tras dos horas de maniobras.
RCN Radio
14 Ago 2023 05:47 PM

Preocupación por incendios: Más de ocho emergencias se han presentado en Bogotá y Soacha

Andrés
Prieto
Las autoridades han mencionado que bandas delincuenciales estarían detrás de estos incendios.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, informó que durante el transcurso de las últimas horas se han atendido unos ocho incendios forestales de gran magnitud en el departamento, seis de ellos en jurisdicción del municipio de Soacha, de los cuales tres ya fueron totalmente liquidados y tres se encuentran en fase de control.

De acuerdo con el capitán, dos incendios se activaron en el sector de Ciudad Verde, otros dos en Cascajal y uno más en Canoas de Soacha. De igual manera, también se reportó un incendio forestal de grande proporción en jurisdicción del municipio de Caparrapí, exactamente en la vereda de Paso Ancho.

"Se han tomado las precauciones necesarias para controlar el incendio, utilizando diferentes organismos de socorro como Bomberos de Cundinamarca, bomberos de Soacha y hasta Bomberos de Bogotá, ya que el humo ha llegado hasta a localidades del sur de la ciudad y se reportaron problemas en el ambiente durante la tarde de este lunes", explicó Farfán.

Le puede interesar: Nubosidad de humo azota a los Bogotanos: Olor a quemado preocupa a la ciudadanía

Actualmente se presentan tres incendio , dos que ya están  bajo control con personal de todos los organismos de primera respuesta y uno en el sector de Ciudad Verde que apareció en los últimos minutos con un control del 80%. Estas llamas podrían ser ocasionadas por bandas delincuenciales, advirtió el capitán.

"Lo que estamos tratando pues de establecer es eso, pues de algunos reportes que han dado algunas personas de la comunidad es que se trata de personas o bandas criminales que están generando este tipo de incendios. Sin embargo, es algo que ya tendremos que entrar a establecer si realmente eso es así”, dijo.

Le puede interesar: Hombre tomó fatal decisión y se lanzó al Salto del Tequendama: Van dos en tres días

Farfán concluyó que se ha dado un parte de claridad, ya que se está trabajando con toda la capacidad humana y técnica no sólo del departamento de Cundinamarca, sino también del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para controlar los incendios que continúan con un promedio del 20 % sin respuesta.