Prestamos sin documentos: qué hacer si la persona no quiere pagar
Prestamos sin documentos: qué hacer si la persona no quiere pagar
Colprensa
26 Sep 2023 09:52 PM

¿Prestó dinero y no se lo quieren pagar?: Expertos revelan qué hacer en esta situación

Dayan
Herrera
Legalmente siga estos pasos si alguien no le quiere devolver una suma de dinero que prestó.

En ocasiones, cuando prestamos dinero a personas con las que tenemos una relación personal, ya sea de amistad, familia o basada en la confianza, no solemos formalizar el acuerdo por escrito ni establecer un plazo de devolución. Pero, ¿qué sucede cuando la otra parte se niega a reconocer la deuda y no muestra intención de devolver el dinero prestado?

En Colombia, desde la entrada en vigor del Código General del Proceso en 2016 (Ley 1564 de 2012), existe una herramienta legal conocida como el proceso monitorio. Su objetivo principal es probar la existencia de una deuda cuando no se dispone de un título o documento que la certifique.

Lea también: Endeudados respiran: Bancos harán cambio y no le reportarán en Datacrédito; Pille como

El abogado Jimmy Jiménez, del bufete Integrity Legal, destaca que este proceso judicial, de "única instancia", cuenta con particularidades que lo hacen más ágil que otros procedimientos legales. Su finalidad es demostrar una obligación financiera.

Cuando se trata de acuerdos verbales, cualquier tipo de evidencia puede respaldar su caso, como testimonios de personas que sean testigos de la deuda, conversaciones por correo electrónico o WhatsApp, registros de transferencias bancarias, entre otros. Es importante mencionar que para recurrir a este proceso, la deuda debe ser inferior a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En 2023, esta cantidad equivale a $46.400.000.

Lea más: ndeudados, les brilló la luz: Darán buena plata pa' que se pongan al día; trámite es fácil

Una vez que presente las pruebas ante el juez y este determine la veracidad de los hechos, se podrá declarar la existencia de la obligación. Luego, a través de un proceso ejecutivo, se podrá exigir el pago de la deuda. Además, se pueden tomar medidas como el embargo de bienes, salarios o pensiones, así como otras medidas cautelares, para garantizar el cumplimiento de la obligación y prevenir que el deudor evada su responsabilidad financiera.