Covid - 19, Ibagué
Covid - 19, Ibagué
Cortesía
26 Jun 2020 08:52 AM

Primera muerte en Colombia por coronavirus fue en febrero y no en marzo

María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif
Cifras del Gobierno Nacional indican la primera muerte se habría registrado a mediados de marzo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el informe sobre ‘Estadísticas vitalicias - nacimientos y de defunciones’ registrado en el primer trimestre del año, en el que se evidencia que la primera muerte por COVID-19 se habría dado en el mes de febrero. 

El primer caso confirmado de COVID-19 en Colombia se conoció el 6 de marzo y según las estadísticas del Gobierno la primera muerte por el virus se registró el 16 de marzo, pero el Dane apunta a que realmente el primer fallecimiento se presentó el 26 de febrero. 

“Para el caso de la COVID-19 de esas 30 defunciones confirmadas la primera estaba sucediendo el 26 de febrero, está en la base RUAF ND la existencia de una prueba que confirma que el virus ha sido identificado”, explicó el director de la entidad Juan Daniel Oviedo. 

Recordemos que según el Gobierno Nacional la primera víctima mortal del virus en Colombia se registró a mediados de marzo en Cartagena, el hombre identificado como Arnold de Jesus Ricardo Iregui era taxista y tenía 57 años.

Otro de los datos que llama la atención es que, inicialmente el Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que habían fallecido 16 personas a causa del virus con corte al 31 de marzo, pero el estudio entregado por el Dane señala que realmente fueron 30 las víctimas mortales. 

El alto funcionario aclaró que estos datos fueron tomados de la base RUAF ND que, “tiene todo el análisis de campo y nexos epidemiológicos que realizan las entidades territoriales de Salud, mientras que el INS solo tiene casos con pruebas confirmadas”. 

Igualmente Oviedo aclara que, “en la base pública del INS actualizada están certificados 29 decesos confirmados, nosotros tenemos 30 y la única diferencia que tenemos en el intervalo de tiempo es un deceso”.

Fuente
Sistema Integrado de Información