Médico
Los médicos son los héroes de la pandemia.
AFP
8 Jul 2020 03:23 PM

Proceso contra médico que mató a tres ladrones sería archivado

Jenny
Rocio Angarita
De acuerdo con la Fiscalía, el doctor quien le disparó a los tres asaltantes actúo en legítima defensa.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que solicitará la preclusión de la investigación contra el médico que disparó contra tres delincuentes quienes pretendieron asaltarlo mientras caminaba por un puente peatonal, ubicado en la calle 122 con carrera novena en el norte de Bogotá. 

El fiscal delegado en ese caso, señaló que la actuación del profesional de salud "fue en legítima defensa", por lo que señaló que se hará la solicitud ante un juez para que se archive el proceso, en medio de una diligencia judicial revista en los próximos días en el complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá. 

El funcionario señaló que el médico se defendió de los tres asaltantes quienes lo amenazaron con armas de fuego y pretendieron hurtarle sus pertenencias, quitándoles la vida. 

RCN Radio conoció que la audiencia sobre este proceso se realizará de forma virtual el próximo 24 de julio a las 11 y 30 de la mañana, teniendo en cuenta las restricciones generadas por la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que dentro de ese proceso, la Fiscalía señaló que uno de los argumentos a tener en cuenta el resultado de los exámenes médicos forenses que practicó el Instituto Nacional de desarrolló Medicina Legal, permitió demostrar cómo se registraron las muertes de los asaltantes.

Otros de los aspectos que se analiza en la investigación al profesional de la salud, son los videos las cámaras de seguridad del sector, que evidenciaron que los asaltantes atacaron al médico, por lo que reaccionó y les disparó. 

En su momento, el abogado Hernando Benavides Morales, quien representa al médico, explicó a través de un comunicado que su defendido considera que la vida es el bien primordial de todo ser humano y que no haría nada para atentar contra ella, pero que a pesar de ello, debía defenderse ante la situación de la que fue víctima.

La imagen de los tres ladrones muertos en el puente.
La imagen de los tres ladrones muertos en el puente.
Captura de pantalla

El abogado aseguró que el médico actuó en legítima defensa, puesto que fue amenazado y atacado por tres personas y actuó al ver su vida en riesgo.

“La reacción contra los agresores solo ocurrió tras recibir de aquellos golpes con la cacha de un revolver; múltiples heridas con arma blanca y el intento violento de arrastrarlo hacia un vehículo, lo que lo llenó de miedo y de valor para enfrentar con su arma a los sujetos”, precisó el abogado.

Benavides Morales sostuvo que a propósito de esa situación, se ha presentado un fuerte debate en los medios de comunicación, sin que se conozcan todos los detalles de lo sucedido.

"Por ser médico, mi intercedido tiene el compromiso indeclinable de respetar la vida humana y sus derechos. Mi defendido no promueve el exterminio de nadie, ni ha concebido la muerte como solución de los problemas de la seguridad. No alaba el resultado en que sus agresores perdieron la vida como consecuencia de sus actos injustos", aclaró.

Agregó que "estamos conscientes que la víctima en adelante deberá afrontar todas las consecuencias personales, familiares y judiciales que sobrevengan, principalmente con cambios importantes en su seguridad por cuenta de eventuales venganzas", señaló en su momento el abogado.

Fuente
Sistema Integrado de Información