9 Ago 2010 10:16 AM

PROCURADURÍA PIDE APLAZAMIENTO DEL SITP

Con el fin de garantizar la transparencia del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que adelanta la Administración de Bogotá el Ministerio Público anunció que estará realizando un acompañamiento preventivo en el proceso.

Bogotá... Con el fin de garantizar la transparencia del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que adelanta la Administración de Bogotá el Ministerio Público anunció que estará realizando un acompañamiento preventivo en el proceso.

"Durante el proceso de acompañamiento se ha solicitado información relativa a los contratos vigentes de recaudo, se han realizado visitas administrativas y se ha procedido a verificar tanto el documento de estudios previos, como el proyecto de pliego de condiciones de la futura contratación, frente a las normas y principios que rigen la Contratación Estatal”, precisó la Procuradora María Eugenia Carrreño.

Igualmente se recomendó ampliar el cronograma de la Licitación incluyendo plazos acordes y proporcionales a la importancia, magnitud y complejidad del objeto a contratar.

Recordó la procuraduría que TRANSMILENIO S. A. debe tener en cuenta que los estudios previos de la contratación están llamados a ser un documento en el que consten los análisis, estudios y argumentos jurídicos, técnicos y financieros que le permiten a una entidad pública, fijar los parámetros de verificación y ponderación de las ofertas.

“Los actos administrativos que se expidan en la actividad contractual con ocasión de ella, salvo los de mero trámite, se motivarán en forma detallada y precisa e igualmente lo serán los informes de evaluación, el acto de adjudicación y la declaratoria de desierto del proceso de escogencia”, puntualizó.

Agregó que se sugirió “incluir dentro de las obligaciones a cargo del concesionario, el diseño y ejecución de una campaña de divulgación, sensibilización y capacitación sobre el uso de las tarjetas inteligentes sin contacto, las tarifas y demás variables que faciliten el acceso al SITP por parte de los ciudadanos usuarios del sistema”.