Las directivas de la Universidad alegan que la educación es un negocio, afirman voceros estudiantiles
Las directivas de la Universidad alegan que la educación es un negocio, afirman voceros estudiantiles
Alirio García RCN RADO
15 Mar 2024 07:15 AM

Pelaos de la Universidad Externado protestaron por cambios en los créditos: vuelan de la piedra

Alirio
García García
Estudiantes se tomaron el acceso de la Universidad por la calle 12 con carrera segunda, y con carteles y pancartas.

Los estudiantes de diferentes programas universitarios de la Universidad Externado de Colombia iniciaron, este jueves, una protesta ante las medidas arbitrarias de las directivas de la institución de no permitirles asistir a clases, si no están al día en lo económico.

Los estudiantes, desde las ocho de la mañana, se tomaron el acceso de la Universidad por la calle 12 con carrera segunda, y con carteles y pancartas,  impidieron la movilidad vehicular por esta zona del oriente de Bogotá, pidiendo solución a sus peticiones.

Los más de ciento veinte estudiantes de diferentes programas académicos estaban allí desde la mañana esperando una delegación de las directivas de la Universidad.

Puede leer: ¿Impuesto predial por las nubes? Vecino le explicamos cómo reclamar

Uno de los voceros estudiantiles dijo que “todas las facultades de la Universidad están haciendo afectadas debido al 'Programa educación Estrella', que es un programa que entra a reemplazar al programa 'Beca Crédito', que se venía manejando para que los estudiantes de bajos recursos pudiéramos acceder a matrículas". 

También dijo que las directivas de la Universidad lo volvieron un formato de préstamo bancario, y fueron borrados del registro académico muchos de los estudiantes porque no tenían la formalización de la matrícula. Sin embargo, antes de la matriculas, tenían un plazo de ocho semanas para poder oficializar por temas de ICETEX y convenios  de financiamiento.

A los estudiantes no les permiten ingresar al salón de clases si no están matriculados

"Así se está vulnerando el derecho de acceder a la Universidad, de puertas abiertas y educación libre, pero se le esta negando el ingreso a los salones si no están matriculados", denunciaron los estudiantes.

Por otro lado, "se están vulnerando el derecho de las madres, ya que las estudiantes que son madres, no se está ofreciendo ningún espacio para el cuidado de las niñas y los niños, y también se les esta negando la entrada a los salones para tener acceso  al derecho de la educación".

También denunció otro estudiante que con la nueva administración "fue un cambio arbitrario que ni siquiera fue consultado con nosotros los estudiantes, se le consultó a un Consejo Estudiantil que no representaba a los estudiantes, ni al Consejo Superior Universitario".

También puede leer: Cómo reclamar el subsidio de 'Jóvenes a la U' y recibir más de $1.000.000

Agregó el vocero estudiantil que se hizo un acuerdo entre ellos que "no representa la voluntad de los estudiantes, impusieron una empresa privada de crédito y la modalidad de beca, se pasó a un crédito obligatorio para los estudiantes".

De otro lado, las directivas de la Universidad emitieron un comunicado donde muestran voluntad de diálogo, pero los estudiantes afirmaron en Asamblea que eso no era cierto.