Bombillo encendido
Cómo ahorrar energía en Bogotá
Tomado de Freepik
10 Abr 2024 02:14 PM

Proyectos de transmisión de energía estancados podrían provocar apagón en Bogotá

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El Grupo Energía Bogotá advirtió que la energía que la capital necesita ya no se produce en la región.

En medio de la creciente preocupación por la situación energética en Bogotá, luego de las declaraciones de Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá sobre una posible crisis energética en 2026, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, advirtió que actualmente son varios los proyectos de transmisión de energía que presentan retrasos.

Camacho señaló que existen proyectos de transmisión de energía en el área oriental de Bogotá que han estado retrasados durante más de 15 años, los cuales son vitales para el desarrollo del potencial energético y para alimentar las redes en Bogotá. 

Le puede interesar: Bogotá se quedaría sin luz: Fuerte apagón ya tendría fecha definida

Sin embargo, estos proyectos se han retrasado por diversas razones. “Cabe aclarar que esta es una situación completamente distinta a la que estamos viviendo con el fenómeno del niño”, indicó Camacho.

El Ministro también aclaró que es una situación que tiene que ver con proyectos de infraestructura de transmisión.

En cuanto a la posibilidad de resolver estos problemas con la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), Camacho expresó su optimismo. “Nosotros venimos trabajando en varias de estas líneas y esperamos muy rápidamente avanzar en algunas que no tienen tanta complejidad”, dijo. 

Sin embargo, también reconoció que hay otras líneas de transmisión que presentan dificultades, especialmente sociales y ambientales, debido a los lugares por donde cruzan.

Lea también: Electrodomésticos que gastan luz a la lata: Consejos para que recibo le llegue barato

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, advirtió que la energía que la capital necesita ya no se produce en la región  y es necesario importar mucho más de lo que se importa hoy en día, y para esto se requieren líneas de transmisión. 

Por lo tanto, Ortega asegura que, es imperativo que estén en funcionamiento en 2026 a más tardar, porque en ese momento ya no habrá la capacidad para garantizar cumplir con la demanda de energía en la ciudad de Bogotá.