Manos sosteniendo un bombillo en un fondo oscuro
Ahorro de energía en Bogotá
Tomado de Pexels
24 Mar 2024 05:29 PM

Bogotá se quedaría sin luz: Fuerte apagón ya tendría fecha definida

Óscar
Barrero
Esto dejaría a la ciudad completamente a oscuras.

La energía que ilumina a la ciudad de Bogotá está en riesgo de desvanecerse. Pues recientes advertencias que han hecho desde el Consejo Nacional Eléctrico (CNO), señalan una preocupante creciente demanda de electricidad, teniendo en cuenta que la capacidad para abastecerla no sería la suficiente.  

La entidad hizo una dura alerta a las autoridades locales y nacionales sobre la posibilidad de algunos apagones que se podrían llevar a cabo en la capital del país entre los años 2025 y 2026.

Lea también: Métase la mano al bolsillo: Esto vale instalar un contador de luz, es un billete largo

Ahora, a menos de doce meses para este posible episodio, la capacidad eléctrica en Bogotá vuelve a ocupar un lugar central en el debate público, pues el congresista José David Name enfatizó esta dura alerta en la que destacó la importancia de que se ejecuten con rapidez el licenciamiento de proyectos cruciales para el mercado energético de la ciudad. 

En días pasados, durante un evento que realizó la Sociedad de Mejoras de Bogotá, en el cual se congregaron destacados académicos de la ciudad, el tema volvió a ser discutido. Ante esto, Manuel Rodríguez, profesor  de la Universidad de los Andes, destacó uno de los desafíos que se deben tener en cuenta a futuro y es el abordar la creciente demanda energética. 

En entrevista con El Espectador, Rodríguez enfatizó que el suministro de energía es un asunto bastante complejo que requiere un análisis multidimensional. Por un lado, está el factor de la expansión urbana hacia la sabana, lo que aumenta la necesidad de energía.  

Lea también: Así independiza el servicio de luz en Bogotá: Llega hasta más barato y no paga de más

Por otro lado, el cambio climático amenaza la disponibilidad de fuentes de energía como la hidroeléctrica. Además, la insuficiente inversión en energías no renovables también preocupa, a pesar de su potencial para ayudar a satisfacer la demanda energética de la ciudad.