Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.
15 Feb 2022 03:30 PM

Puestos de votación en Bogotá presentan algún tipo de riesgo según la MOE

La Misión de Observación Electoral confirmó que hay un aumento de riesgo del 32% si se compara con el proceso electoral del 2018. 

La regional Bogotá de la Misión de Observación Electoral –MOE-  presentó el mapa de factor de riesgo electoral para la capital en las próximas elecciones. Tras analizar el panorama de participación política en las próximas elecciones la organización identificó que el 22% de los puestos de la ciudad tiene algún nivel de riesgo; un aumento del 32% si se compara con las mismas mediciones hechas para el proceso electoral de 2018.

Es decir, existen 147 puestos de votación con algún tipo de riesgo, “allí las autoridades deben generar especial cuidado pues se sintetizan comportamientos electorales atípicos que van desde puestos con alta participación y presencia fuerte de las campañas, hasta puesto de abstención sistemática y desconocimiento de cómo votar nulo y de tarjetones sin marcar”, señaló Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá. 

Además, Rodríguez explicó que existen localidades con mayor participación y otras donde  el abstencionismo es el protagonista.

Le puede interesar: ¡Billete ventiao'! Bogotá tendrá nuevo sistema de recompensas contra la delincuencia

Por ejemplo, las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy, hacen que su comportamiento electoral sea claramente distinto al resto de la ciudad capital.

De acuerdo con la MOE, “son localidades en donde las campañas al Senado concentran sus esfuerzos, lo que genera una identificación clara de la relación fórmula Senado – Cámara de Representantes.  Son localidades en donde se une un nivel educativo medio alto por parte de la ciudadanía con presencia institucional fuerte, lo que asegura mayor conocimiento sobre cómo y por quién votar. Son localidades nodos de poder político y económico nacional, en consecuencia, más directamente relacionadas con campañas fuertes a la Presidencia y sus consultas interpartidistas. Adicionalmente son las de mayor potencial electoral”.

Mientras que en localidades como Mártires, Santa fe, Candelaria, Puente Aranda y del sur como Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal no solo concentran la mayor cantidad de puestos de votación con altos índices de abstención, sino que se suman votaciones nulas y de tarjetones no marcados sobre todo de Senado.

Lea también: Póngase mosca y aproveche los cursos gratis para motociclistas en Bogotá

Para Rodríguez, “Ciudad Bolívar con 27 puestos, San Cristóbal con 22, Bosa con 21, Rafael Uribe Uribe con 10 y Usme con 8, son las localidades que más votos nulos se registran, señal de la ausencia de pedagogía electoral por parte de las campañas políticas y las autoridades”.

Fuente
Sistema Integrado de Información