Registrador Nacional, Alexander Vega
Registraduría Nacional
29 Oct 2023 02:12 PM

Le madrugaron a votar: Registraduría entrega balance de las elecciones regionales

Aldair José
Rodríguez Suárez
Transcurridas las primeras horas del proceso electoral, solo el 12% de los ciudadanos habilitados ha ejercido su derecho al voto.

Al término del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en Armenia, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entregó el segundo balance de las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre. 

El funcionario informó que hasta las 11:00 a.m., más de cuatro millones de ciudadanos habían ejercido su derecho al voto, es decir, solo el 12% del total del censo electoral que está por encima de los 38 millones. 

"Hacia las 11 de la mañana y al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), el nivel de participación de 4 millones 662,000 personas que han ejercido el derecho al voto en lo corrido de la jornada", dijo.

Le puede interesar: Pa' que salga y vote: Policía dio importante noticia sobre las elecciones regionales

Vega también reportó que persisten problemas de orden público en el municipio de Ricaurte (Nariño), en donde en los próximos minutos se suspenderían las elecciones por falta de garantías de seguridad y enfrentamientos entre campañas política.

"El único municipio en el que se mantienen problemas es el municipio de Ricaurte (Nariño), en el resto hay total normalidad. Hubo algunas situaciones en Santiago (Putumayo), pero están todas las fuerzas concentradas", agregó.

El registrador Alexander Vega indicó que "el comité de seguimiento electoral le ha solicitado al gobernador de Nariño suspender la elección y el gobernador tiene la competencia de ordenarla e informarle al Gobierno Nacional, que toma la última decisión. En Santiago (Putumayo) se presentó un problema en un puesto de votación con unos manifestantes que destruyeron material, pero ya está controlada la situación".

Más información: Elecciones regionales 2023: cuántos ediles tiene cada localidad en Bogotá

El registrador nacional, Alexander Vega, también se refirió al traslado de mesas por las condiciones climáticas y precisó que "algunos puestos de votación son trasladados a las cabeceras, pero realmente son muy pocos en el país".

Concluyó que sobre las nueve de la noche los colombianos sabrán quienes son los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, elegidos en estas elecciones.