Construcción de Viviendas - referencial
Construcción de Viviendas - referencial.
Cortesía: Gobernación de Cundinamarca
26 Oct 2021 03:21 PM

¡Qué el sueño de la casita nunca muera! más de 722.000 hogares buscan comprar vivienda

Laura
Rodríguez Hernández
El gremio aseguró que 38% de los hogares en Bogotá considera que para los próximos 12 meses hay buen escenario para comprar vivienda.  

De acuerdo con el más reciente estudio de Camacol Bogotá y Cundinamarca, más de 722.000 hogares buscan comprar vivienda en la región y solo en la capital serían 568.000 hogares, cifra superior por 8,9 puntos porcentuales a la registrada en 2020. Chapinero y Usaquén son las localidades donde más buscan vivienda los hogares bogotanos.  

Por su parte, más de 154.000 hogares cundinamarqueses buscan vivienda. El 69,4% con un precio entre $82 y $213 millones. Girardot, Chía y Cajicá son los municipios con más menciones entre los hogares interesados en adquirir vivienda. 

El gremio destacó que el perfil del comprador en Bogotá es jóvenes y principalmente solteros (55,5%) entre los 25 y 35 años, que buscan viviendas unipersonales. El 34,6% de los hogares registra ingresos menores a dos salarios mínimos. Además, manifiestan que la ubicación, el precio y la forma de pago son los aspectos más importantes para tomar la decisión de comprar vivienda. 

Adicionalmente, el 38,9% de los hogares encuestados en Bogotá y Cundinamarca considera que para los próximos doce meses hay un buen escenario para comprar vivienda. Esta percepción en Bogotá es del 38,8% mientras que en Cundinamarca la percepción favorable es para un 39,3%. 
 
El informe reveló que a la pregunta cuál es la razón principal para comprar vivienda, los hogares encuestados manifestaron como las principales: no seguir pagando arriendo, por inversión y tener algo propio.  

Por otra parte, frente a la construcción de edificaciones no residenciales en recuperación rápida y progresiva, el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, destacó que los destinos dotacionales, comercio y oficinas repuntan con el 86,5% de la participación total de estas licencias, sumando 819 mil metros cuadrados.  

En materia de oficinas el estudio, cerca de 1.726 empresas tendrían interés en alguna de estas alternativas, lo que representa un crecimiento del 6% frente a 2020. Sin embargo, sobresale la intención de alquilar para el 80,1% principalmente en Bogotá (90,5%); además, la decisión dependerá principalmente de la ubicación, pues las compañías prefieren que la oficina esté cerca al aeropuerto, entidades públicas y a restaurantes o locales de comidas rápidas.  

El 11% de las empresas desea adquirir nuevos espacios para ubicar sus oficinas en la región; de ellas, el 35,8% argumenta que lo hacen para ampliar espacios y el 64,2% por crecimiento de la compañía.  

Sobre las edificaciones para comercio, más de 3.600 empresas estarían interesadas en alquilar o comprar alguno de estos espacios en los próximos 12 meses. Este resultado es 22,6% más alto frente a la intención registrada el año anterior y augura un buen resultado para este renglón. Según el estudio, su decisión dependerá de la cercanía a zonas sociales, la facilidad de acceso a clientes y empleados y del espacio público.  

Por otra parte, la proporción de empresas que planea alquilar y construir una bodega es de 87% y 13% respectivamente. Los empresarios entrevistados prefieren que estas estén ubicadas cerca de un parque industrial o zona franca, que tengan buen espacio público y normas ambientales compatibles con su actividad. De las compañías que manifestaron que no planean demandar espacios para almacenamiento, un 74,3% afirma que no lo requiere, mientras que un 13,1% dice estar todavía afectado por la coyuntura actual. 

Fuente
Sistema Integrado de Información