Pico y placa
Pico y placa en Bogotá.
Colprensa
10 Feb 2020 09:27 PM

Que no le vean la cara: No hay pico y placa ambiental por alerta amarilla

Gustavo
Gómez Martínez
En redes sociales y WhatsApp circula una cadena que dice que incluso habrá pico y placa este domingo.

En redes sociales y mensajes de WhatsApp ha empezado a circular una imagen, atribuida a la Alcaldía de Bogotá, que habla de cambios en el pico y placa por una emergencia ambiental. Sin embargo, se trata de una noticia falsa. La ciudad sí tiene alerta amarilla en algunos puntos del suroccidente por la mala calidad del aire, pero esto no ha llevado a cambiar el pico y placa.

En la zona de alerta amarilla hay restricción, pero para vehículos de carga de más de diez años de antigüedad, los cuales no pueden transitar por allí entre las cinco de la mañana y el mediodía, y las cinco de la tarde y las diez de la noche.

La imagen que circula en redes dice, de forma engañosa, que el sábado 16 de febrero habrá pico y placa entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. para vehículos de placas terminadas en número par, y que el domingo 17 de febrero será para impares, entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. Esto es completamente falso, además, porque esas fechas corresponden a 2019 y no a 2020. De hecho, corresponden al pico y placa ambiental que sí fue decretado en febrero de 2019.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad publicó un tuit en el que se refiere a esta noticia falsa: "¡Pilas! Esta imagen circula en redes sociales pero su información NO corresponde a las medidas adoptadas en 2020 por la emergencia ambiental".

En todo caso, para evitar caer en engaños de este tipo, se recomienda verificar la información con las cuentas oficiales de Twitter del Distrito que puedan tener relación con alertas ambientales o restricciones de movilidad: @SectorMovilidad y @Ambientebogota. Además, ese tipo de noticias suele presentarse en ruedas de prensa y declaraciones televisadas de la alcaldesa Claudia López.

Lo que sí es cierto es que la alerta amarilla persiste.

Fuente
Sistema Integrado Digital