Ministro de Salud (E)
Iván Darío Gonzalez.
RCN Radio
26 Feb 2020 08:46 PM

Qué no panda el cúnico: el mensaje de Minsalud a los colombianos

Gustavo
Gómez Martínez
"En algún momento vamos a tener un caso de coronavirus en Colombia y el país tiene capacidad de manejarlo", dijo el ministro de Salud.

Iván Darío González, ministro de Salud encargado, envió un mensaje para no entrar en pánico si llegan a reportarse casos de coronavirus en Colombia.

"Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento y Colombia no puede entrar en pánico por que llegue", dijo González en Voces RCN.

Lea también: Critican a senadora María del Rosario Guerra por subirse a 'tuta' para pasar un charco

Según el funcionario, Colombia tiene toda la capacidad para atender casos de Covid-19. Además, comparó los casos donde se ha identificado la enfermedad. Para el ministro encargado, lo importante es que un país pueda hacer controles rigurosos sobre las personas con el virus.

"Piense usted en los Estados Unidos, que tiene casos desde hace cuatro o cinco semanas, casos totalmente identificados, uno a uno, aislados, contenidos, algunas en sus casas, otros en hospitales, pero tienen exactamente detallado quiénes son las personas con los casos", indicó.

"Si bien el riesgo de Colombia es moderado, el coronavirus de la China va a llegar a Colombia en algún momento"

"Y quiero hacer otra comparación con Italia. Italia, en este momento, ha perdido ese control de saber qué casos tiene y cuáles no tiene. La razón por la cual elevamos el riesgo de bajo a moderado es precisamente porque sucedió lo de Italia", explicó González, y añadió que eso mismo ha sucedido en Irán, China y Corea del Sur.

"En los otros países donde hay casos, y me refiero a España, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Canadá, todos los casos son controlados", dijo.

El ministro encargado puso como ejemplo el caso del sarampión para demostrar que Colombia puede manejar el coronavirus y hacer el control de los casos: "En algún momento vamos a tener un caso de coronavirus en Colombia y el país tiene capacidad de manejarlo. Yo he citado en los últimos días el caso del sarampión. En Europa, el año pasado, había miles de casos de sarampión, en Brasil hubo más de 12.000 casos, en Estados Unidos hubo más de 1.000 casos, y en Colombia tuvimos 480 casos. Cada uno de esos casos lo tuvimos controlado, supimos quién era".

"El tema no es que lleguen casos de coronavirus a Colombia. El tema es que tengamos de la posibilidad de tenerlos contenidos, como los ha tenido Estados, como los ha tenido hasta este momento Brasil, como lo han tenido Francia, España y otros, y que no tengamos la situación de Italia", concluyó.

De otro lado, el ministro encargado de Salud dio un parte de tranquilidad respecto a los colombianos que regresarán de Wuhan (China), principal foco del Covid-19, y explicó que en este momento ninguno de ellos tiene síntomas relacionados con la enfermedad.

González indicó que, para abordar el avión en Wuhan, los connacionales debían pasar dos filtros de salud: "Un filtro organizado por el gobierno chino, con un equipo médico, y después el filtro que nosotros dispusimos en la operación de rescate o humanitaria de repatriación. Han pasado todos los colombianos los dos filtros y eso nos indica que estamos repatriando colombianos sin síntomas, sin fiebre, y por ende sanos", dijo el ministro encargado, en Voces RCN.

Según el funcionario, el avión que los lleva llegará a Colombia este jueves en la noche, y tan pronto la aeronave llegue a suelo nacional, "hay toda una serie de actividades organizadas para poder garantizar la seguridad de ellos, de las personas alrededor y por supuesto de la población general".

"En este momento ninguno tiene signos ni síntomas. Cuando ellos estén ubicados en el sitio van a recibir unas evaluaciones que incluyen unas muestras de sangre. Será la primera de tres que les vamos a hacer", explicó González.

Luego, los colombianos serán puestos en cuarentena: "La razón de hacer este aislamiento, de tenerlos de la forma más cómoda posible, es porque el tiempo de incubación de este virus es entre uno y 14 días".

"Por esa razón necesitamos tenerlos aislados 14 días, hacerles unas pruebas, unos chequeos que son sencillos y básicos, y estar atentos por si alguno de ellos tiene el coronavirus. Hasta este momento nada nos indica que lo tengan", dijo el ministro encargado.

"Nosotros acá no estamos improvisando, estamos trabajando de la mano de la organización Mundial de la Salud. Hemos revisado evidencia de otras repatriaciones en otros momentos de la historia y hemos revisado las repatriaciones que han hecho otros países en este momento específico del Covid-19", reiteró.

Fuente
Sistema Integrado Digital