Ratas
Se detectaron desde alimentos descompuestos, hasta roedores, insectos y otros productos en estado de descomposición en el PAE.
pixabay.com
5 Oct 2023 02:54 PM

Que no se le metan las ratas a la casa: Cómo reportar la presencia de estos roedores

Cristhiam
Martínez Murcia
El aumento de las denuncias por presencia de roedores en varios sectores de Bogotá continúa en crecimiento.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud comunicó que esto se debe al mal manejo que se está dando a las basuras.

La Administración Distrital dispuso un equipo conformado por diferentes entidades, con el fin de llegar a las zonas en donde se ha denunciado gran presencia de roedores para realizar e intensificar procesos de limpieza.

Las denuncias comenzaron luego de que en redes sociales se empezaran a publicar diferentes videos donde se ve la alta presencia de estos roedores en zonas como parques, puentes peatonales, estaciones de TransMilenio. El video que más causó impresión fue en el Portal Dorado, donde se ve a los roedores transitar sin ningún tipo de limitaciones frente al paso continuo de ciudadanos.

Le puede interesar: EPS que están en cuidados intensivos: ciudadanos se podrían quedar sin servicio de salud

Frente a esta situación, la Alcaldía mayor de Bogotá hace un llamado a la cultura ciudadana, pues es pieza clave para el control de estas plagas. Los ciudadanos pueden denunciar la presencia de estos roedores mediante la Línea 110 de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

“Para evitar la proliferación de roedores, se recomienda no rasgar las bolsas de basura, no disponerlas en horarios que no corresponden, ni acumular residuos en espacios públicos”, afirmó Juan Carlos López, director de la (UAESP)

De acuerdo con los reportes de la Secretaría Distrital de Salud, las localidades donde más se han reportado mayor cantidad de roedores son Ciudad Bolívar, Kennedy, Usme, Bosa, Engativá, Usaquén y Suba.

Le puede interesar: Elefante blanco en Bogotá: plata pa' construir centro de salud en popular barrio está embolatada

Pasos para reportar la presencia de roedores:

La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía a reportar la presencia de roedores para, entre todos, controlar esta plaga.

Para reportar la presencia de roedores en su barrio en Bogotá, puede seguir estos pasos:

  1. Llame a la línea de atención 110 de la UAESP.
  2. Proporcione su nombre, número de contacto y dirección.
  3. Describa la ubicación exacta de los roedores.
  4. Indique si ha visto ratas, ratones o ambos.
  5. Indique si ha visto excrementos, madrigueras u otros signos de roedores.