Semáforos de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad se encarga de la reparación de los semáforos
Suministrada
1 Sep 2022 01:30 PM

¿Qué pasa con los semáforos en Bogotá? cuando se dañan y se arma trancón quién se encarga

Johan Andrés
Castro Montaño
Son 1.550 intersecciones semafóricas las que están distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad.

Bogotá cuenta con una importante red de semáforos que hacen parte de su infraestructura vial. De acuerdo a la Secretaría Distrital de Movilidad, hay 1.550 intersecciones semaforizadas a lo largo y ancho de la ‘city’.

Sin embargo, el hecho de que alguno de estos semáforos no funcione se vuelve un verdadero problema para la movilidad en Bogotá. De allí que se puedan formar trancones o que la impaciencia lleve a los conductores a “echar pitazo limpio” para que avance el tráfico.

Ante esto, vale la pena preguntarse cuál es el manejo que le dan a los semáforos en Bogotá y quien se encarga de ellos. Alerta Bogotá consultó con la cartera de movilidad para conocer este tipo de detalles:

Le puede interesar: ¿Por qué hay tanto trancón en Bogotá? Conozca las causas de este dolor de cabeza

¿Cómo funcionan? 

Los semáforos manejan tiempos distintos para cambiar de rojo a verde, todo depende de la intersección vial o corredor donde estén ubicados. Es por eso que algunos semáforos se demoran más para cambiar a diferencia de otros. 

¿Qué costo tiene un semáforo? 

El costo de cada semáforo en la ciudad se maneja entre la Secretaría de Movilidad y la empresa contratista con la que tiene convenio vigente. En este caso, no existe directamente un precio específico, ya que la intersección vial donde esté ubicado y la dinámica vial de ese lugar puede hacer que el costo sea diferente entre sí.

El valor es distinto tanto para la instalación, como para el mantenimiento preventivo y correctivo de cada semáforo. 

Vea también: Secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca ingeniaron plan para evitar trancones en calle 80

Si se daña un semáforo ¿Quién se encarga de arreglarlo? 

La secretaría maneja contratos de mantenimiento mediante los cuales se llevan a cabo los mantenimientos correctivos y preventivos de la red semafórica en Bogotá. El equipo de mantenimiento está conformado por más de 150 personas, quienes se encargan de la intervención de componentes como equipos eléctricos, postes y obras civiles.