Obras en Bogotá
Obras en Bogotá
Cortesía IDU
8 Feb 2023 05:13 PM

¿Qué pasa cuando cierran vías para obras, pero no las ejecutan? Expertos hablan del tema

Camila
Castillo
La ciudadanía denuncia que las obras son una de las razones por las que hay tantos trancones,

Definitivamente, uno de los temas más importantes de Bogotá es la movilidad, pues este es un factor determinante para la productividad económica y la calidad de vida de los ciudadanos, ya que, a diario, se deben movilizar de un sitio a otros para estudiar y/o trabajar.  

De hecho, Bogotá ha ido creciendo de población, por lo que día a día se observa una expansión urbanística donde se construyen más proyectos de vivienda, hospitales, colegios y claramente se deben abrir nuevos tramos viales para que todas esas personas puedan tener una vida óptima en sus qué haceres.  

Le puede interesar: Pasaje del metro de Bogotá saldría por un ojo de la cara si se hace subterráneo, según expertos

Es por esto que, uno de los mayores retos de los gobernantes es realizar vías de acceso para asegurar el buen desarrollo de las ciudades y Bogotá no está exenta de ello, por esto para el 2023 el Distrito tendrá 1.166 frentes de obra, entre las que más destacan por su nivel de impacto en la movilidad están:  

  • Nueva calle 13: desde Puente Aranda hasta el río Bogotá  

  • Ampliación de la Autopista Norte: desde la calle 193 hasta la 245 

  • Ampliación de la carrera 7ª desde la calle 200 a la 245 

  • Nueva ALO Sur: desde Sibaté y Soacha hasta la calle 13 

  • Metro de Bogotá línea 1 y 2 

  • Regiotram de Occidente entre Cundinamarca y Bogotá 

Ante este proceso de obras en Bogotá, la ciudadanía indica que han visto obras que están frenadas, ya que no tienen trabajadores en las zonas que están señalizadas y con polisombra.  

Es por esto, Alerta Bogotá habló con Darío Hidalgo, experto en movilidad, sobre las razones por las que una obra se puede frenar y cuáles son las herramientas ciudadanas que se pueden utilizar para conocer el desarrollo de las mismas para hacer veeduría y que no se conviertan en un elefante blanco.  

Por eso, Hidalgo sostiene que, “en general es incómodo que se haga cierres viales y no se observen los avances en construcción, pero todos los cierres en las vías son autorizados por la Secretaría de Movilidad que realiza un plan de manejo de tráfico para que el impacto no sea tan relevante, por lo que se instalan señalizaciones y paleteros”.  

Esto quiere decir que cuando se observa un cartel de obra es porque efectivamente en ese punto se está realizando una intervención que fue autorizada por el Distrito y que está siendo monitoreada, bien sea por el IDU, Metro de Bogotá, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel Colombia y otras empresas prestadoras de servicios domiciliarios que requieran intervenir un andén o una vía para realizar adecuaciones.  

Sin embargo, Hidalgo sostiene que el cese de actividades en un tramo vial importante tiene que ver con tres puntos relevantes y que deben ser tenidos en cuenta, estos son:  

  • Desacuerdos contractuales entre contratista y el Distrito  

  • Encuentros arqueológicos 

  • Impactos ambientales 

Por esto, el experto en movilidad menciona que los ciudadanos tienen el derecho de realizar veeduría sobre las obras, es decir, que si usted observa demoras y falta de personal puede remitirse, bien sea al portal de reclamaciones del IDU o del Metro de Bogotá, o dirigirse a puntos de información físicos como lo son las alcaldías locales donde le podrán aclarar los tiempos que se demora el proyecto y cómo ha avanzado.  

También puede leer: Metro de Bogotá: ¿Cuántas veces se ha cambiado el proyecto y quién lo propuso primero?

Sobre este cese de actividades, se conoció que la comunidad denuncia falta de trabajo en la Caracas sobre la calle 76 por donde irá el metro, por esto en conversación con el Metro de Bogotá nombran que las obras no han parado a pesar de las controversias que se han generado entre el Gobierno Nacional y local.

Del mismo modo, Darío Hidalgo manifiesta que, en una evaluación total de las obras en Bogotá, se están cumpliendo con los tiempos estimados.