Parques para niños en Bogotá
Parques para niños en Bogotá
IDRD
5 Abr 2023 09:45 AM

Parques de niños en Bogotá: ¿ quién pone pecho por el mantenimiento?

Paula
Ruiz
Expedición de decreto cambió las condiciones sobre el mantenimiento de parques en Bogotá.

Bogotá cuenta con 5.134 parques de carácter público los cuales ofrecen a los residentes de la capital espacios para relajarse, compartir y practicar actividades al aire libre. Los parques se encuentran distribuidos en 19 de las 20 localidades de la ciudad, conformando el Sistema Distrital de Parques, según el IDRD. 

En Bogotá existen varios tipos de parques: 

  • Parques zonales: son áreas con una dimensión entre 1 y 10 hectáreas que están destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de toda la ciudadanía de un grupo de barrios. Estos espacios pueden albergar equipamientos especializados como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.
  • Parques vecinales: son áreas libres destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios.
  • Parques metropolitanos: son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.
  • Parques de bolsillo: son áreas con menos de 1.000 metros cuadrados, de escala vecinal que suelen estar destinados fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.

Mire aquí: Fotomultas en Bogotá: si paga a tiempo, hay 'descuentico'

 

 

Parques infantiles en Bogotá
Parques infantiles en Bogotá
Colprensa

Daños en parques infantiles de Bogotá

Varias denuncias ciudadanas han alertado sobre averiaciones en parques de niños las cuales ponen en riesgo a los menores. 

Cabe destacar que esta problemática involucra a todos ya que los ciudadanos, tampoco, ayudan con el cuidado de los mismos. Acciones como que adultos utilizan rodaderos, columpios, etc, personas que rompen con piedras, rayan, grafitean hacen que esto contribuya al deterioro de los parques. 

Le hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a cuidarlos e informe a la Policía cuando vea actos de vandalismo. También pedimos la colaboración de los alcaldes locales y de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

 

Parques Bogotá
Parques Bogotá
Enel Codensa

¿Quién se encarga del mantenimiento de los parques en Bogotá?

El mantenimiento de los parques de bolsillo y vecinales fue responsabilidad del IDRD por muchos años, sin embargo, un decreto expedido en el 2012 y otro en el 2013 cambió dichas condiciones. 

Tras la aprobación de dicho decreto, la responsabilidad paso a ser de las alcaldías locales, por medio de los presupuestos del Fondo de Desarrollo Local del mantenimiento, la adecuación y la construcción de los parques. 

Por su parte, el IDRD se encarga del mantenimiento, dotación, administración y preservación de los parques urbanos de la red general, es decir, de parques con áreas de más de una hectárea, antes conocidos como metropolitanos y zonales. 

Fuente
Sistema Integrado Digital