¿Cada cuándo se deben cambiar las llantas de las motos? 
Las llantas también tienen una fecha de vencimiento.
Pixabay
31 Mar 2023 07:45 PM

En la juega con el megafierro: las llantas de motos que más duran

Camila
Castillo
Recuerde que es importante que las llantas de su moto no estén lisas, pues en épocas de lluvias pueden causar accidentes fatales.

En medio de los interminables trancones en Bogotá, muchas personas han tomado como alternativa comprar una moto, pues es un medio de transporte más ligero y que puede esquivar ciertos atascos; además de que es más económica dependiendo de la marca, en comparación con un carro y requiere menos gastos en cuestión de parqueadero, impuestos y repuestos. 

Le puede interesar: ¿Por qué colocan los cepos a motos?: el billetico que le costará si le inmovilizan la 'nave'

A la hora de invertir en una moto es importante saber que generalmente las que son nuevas y de bajo cilindraje tienen llantas de calidad media. Lo habitual es que duran bastante al ser de goma dura, pero impiden que se agarren bien al pavimento, situación que las vuelve peligrosas. Por eso, el primer cambio del neumático de la moto va a durar mucho más tiempo.   

Por lo general, las llantas traen una marca de goma en el grabado, algo que demuestra el desgaste de la cara de la llanta y que al evidenciarlo se debe cambiar. Un experto en motos le contó a Alerta Bogotá, que es importante verificar que las líneas estén mínimo a 5 milímetros de profundidad y de ahí ya se debe empezar a buscar otro repuesto. 

Precisamente, una de las preguntas más habituales de los motociclistas es que se debe tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo neumático, que es primero que toda la seguridad y la durabilidad. 

¿Cuáles son las llantas que más duran para las motos?

Las marcas que más se utilizan en Colombia por su relación, precio y calidad son:

  • Michelin
  • Continental
  • Pirelli
  • Bridgestone
  • Corsa
  • IRC

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar llantas para la moto?

Auteco recomienda cuatro tipos de neumáticos dependiendo su uso:

Llantas de turismo: diseñadas para la ciudad porque tienen el labrado más profundo, lo que mejoran su desempeño en la mayoría de superficies, no importa si es húmedo o seco. Adicional, cuentan con alta resistencia para evitar los pinchazos. De este tipo también hay para motos scooter.

Llantas mixtas: ofrecen alto alcance en carretera pavimentada como destapada, por su labrado más profundo, temperatura de funcionamiento bajo y su material en caucho duro. Unas semejantes son las trail que tienen como diferencia tacos pronunciados.

Llantas deportivas: con un labrado leve en la banda de rodadura con agarre duro. Son recomendadas para circuitos o para rodar en carreteras. De este tipo también hay para motos scooter.

Llantas lisas y/o todo terreno: son ideales para motos de circuito, porque garantizan un agarre más eficiente a la hora de coger altas velocidades.

También puede leer: Pilas moteros: Lo que debe tener en cuenta para elegir impermeable, sobre todo en temporada de lluvias

¿Por qué es importante escoger unas buenas llantas para la moto?

  • Mejor agarre en curvas y pavimento húmedo. 
  • Frenado eficiente a menor distancia. 
  • Reduce el consumo de combustible.
  • Suavidad en el arranque que evita accidentes.
  • Mayor vida útil que se traduce en dinero. 
  •